Modifican el reglamento de compra de vino tinto antes del operativo

Los cambios del Gobierno tienden a agilizar el trámite. La convocatoria para que las bodegas presenten sus ofertas.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 15:30

Una segunda reunión entre productores y bodegueros del Este provincial con funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía tuvo lugar en el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este. El objetivo fue de dar a conocer los detalles del estatuto reglamentario que rige para el operativo de compra de vino tinto genérico con el que el Gobierno de Mendoza pretende tonificar los precios pagados al productor.

El encuentro, encabezado por Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio, quien la semana anterior mantuvo reuniones en Rivadavia, escuchó nuevamente las inquietudes de los productores y elaboradores y explicó los alcances de las modificaciones reglamentarias. Explico que tienen como fin “hacerlas más fluidas para que productores y bodegas puedan presentarte con mayores facilidades”.

Además, el funcionario comentó que se está analizando una propuesta del legislador Ricardo Manzur de incluir una fórmula de actualización del precio pagado al productor en los meses subsiguientes, de manera que no se vean perjudicados por no entrar en los primeros cupos de compra.

Es que el operativo que lanzó el Gobierno provincial impone un precio de $11 por litro de vino tinto genérico (financiado en 30 y 60 días) que comprará el Estado, con un tope de 100 millones de litros a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros por mes.

El nuevo reglamento divide la inscripción en tres líneas: bodegas depositarias, bodegas trasladistas y terceros en bodegas fraccionadoras.

Las bodegas depositarias son aquellas que se inscriben en el operativo para guardar los vinos que compre el Estado a través de Mendoza Fiduciaria. Se consideran trasladistas las que incluyen a productores, elaboradores o maquileros que elaboran sus vinos por cuenta de tercero. “Estas pueden presentarse a vender los 100 mil litros de vino y hasta 50 mil litros por productor”, indicó Aciar.

Cabe destacar que las bodegas trasladistas se deberán hacer cargo de juntar toda la documentación propia y de terceros para hacer una oferta conjunta. La bodega puede vender hasta 100 mil litros (el 50% como mínimo tiene que ser propiedad de terceros), y los terceros, hasta 50 mil.

Otro de los cambios que aclaró el funcionario es que “ya no se les requiere que tengan sus vinos hasta el 1 de junio de 2021, sino que sólo van a tener que tener el vino hasta el 15 de febrero de 2020, es decir antes de que comience la próxima cosecha, lo que fue muy bien aceptado”.

En tanto, los productores hicieron una solicitud respecto de las características químicas y técnicas del vino, sobre todo el PH, ya que plantearon el límite de 3,6 puntos quedaba corto para la zona. Por ello, “se extendió hasta 3,9, y de esta forma toda la zona Este queda contenida”, explicó.

En cuanto a los terceros en bodegas fraccionadoras, el reglamento indica que deben presentarse a Mendoza Fiduciaria y declarar cuánto vino pretenden vender. Luego, informar en qué bodega está depositado, para que los técnicos tomen las muestras y, si cumple con las características analíticas, entran en el proceso de compra.

“La idea del operativo es que les llegue a los productores y de esta manera cristalizar la suba del precio del vino tinto. Con todas estas modificaciones no deberíamos tener inconvenientes, con lo cual próximamente comenzarán a llegar las carpetas de las bodegas ofertando”, cerró Aciar.

Una vez que esté por finalizar el operativo, el Estado realizará un concurso para que las empresas trasnsportistas presenten ofertas de modo de conseguir una tarifa preferencial para el traslado.

La consulta del reglamento será sin cargo y podrá efectuarse en la sede de Mendoza Fiduciaria SA, 25 de Mayo 1078, Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, o bien en www.mendozafiduciaria.com.

Otras Noticias