Presentaron un programa de inversiones para el sector ganadero

Se trata de un fondo de $88 millones, complementario a la red de acueductos, que destinarán a Aportes No Reembolsables para que los productores realicen mejoras intraprediales.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 07:00

El Gobierno provincial realizó el lanzamiento de una línea de ANR para devolverle a los productores el 40% de las inversiones que realicen en sus predios.

“De la mano de la red de acueducto hemos previsto financiamiento para el productor y por eso lanzamos esta línea de aportes no reembolsables para que el productor pueda hacer reformas intraprediales, de conducción de agua, de mejora productiva o para la compra de animales”, detalló el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

La red a la que refiere el funcionario se compone de un anillo productivo que comenzó a gestarse hace dos años y ya tiene en funcionamiento el acueducto Bowen-Canalejas, mientras que el de Monte Comán-La Horqueta está en proceso de licitación y se trabaja en proyecto ejecutivo de La Paz, que espera la aprobación legislativa para acceder al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. En tanto, se proyecta el mismo sistema de irrigación para bebedero de animales en 2 tramos, Santa Rosa Norte y Sur.

Para impulsar las mejoras productivas intraprediales, el Gobierno ha dispuesto un fondo de $88 millones con el fin de que los beneficiarios de la red de agua presenten propuestas de inversión privada y encaren obras complementarias, en el marco del Programa de Mejora Competitiva del sector ganadero.

El acompañamiento del Estado se materializará con la devolución del 40% de la inversión que cada productor realice con hasta un límite de US$ 15.000 y con un objetivo común que incluya agregado de valor a la producción primaria, aumento de la productividad o disminución de costos.

Las inversiones financiables serán de tres tipos: las que mejoren la distribución y captación de agua (aguadas, bebederos, acueductos Internos, bombas y paneles solares y pozos de agua y molinos), las que mejoren la infraestructura intrapredial (corrales, mangas, bretes, comederos, silos, alambrados internos y perimetrales, electrificación y conectividad rural) y otras intraprediales como reproductores, rolado y siembra de pasturas, aperturas y mantenimientos de picadas, máquinas y equipos para la actividad.

Podrán presentar proyectos los productores ganaderos beneficiarios del Plan de Mejoras de la Productividad y que se enmarquen en las estrategias del Plan de Mejora Competitiva del sector ganadero (PMC) que impulsa la Provincia a través del Clúster Ganadero.

Los postulantes podrán productores primarios (micro, pequeños y medianos) del sector pecuario, que de manera individual realicen mejoras intraprediales en el secano mendocino, derivadas de las inversiones del proyecto público.

La convocatoria tiene la modalidad de ventanilla abierta durante el período de 90 días corridos contados a partir de la fecha de apertura.

Otras Noticias