¿Surge una nueva “rivalidad” entre mendocinos y sanjuaninos?

Después del estreno de la película "El robo del siglo", muchos se preguntan si las escenas ambientadas en San Juan fueron filmadas ahí realmente. Alerta de spoiler.
domingo, 19 de enero de 2020 · 08:09

A la tradicional “rivalidad” que existe como vecinos entre mendocinos y sanjuaninos en algunos aspectos -desde deportivos y políticos hasta turísticos y culturales- ahora se suma una nueva: la de ser una plaza de escenarios cinematográficos.

De todos modos, en esta parte de la nota vale dar una alerta de spoiler para quien no haya visto la película El robo del siglo, la obra en cuestión que alberga esa diferencia interprovincial que incluso puede llegar a constituir una polémica.

Es que el diario Tiempo de San Juan empezó a tirar de la punta de un ovillo que lo llevó a constatar una sospecha que rondaba por esas tierras después de ser estrenado el largometraje nacional dirigido por Ariel Winograd, con roles protagónicos de Guillermo Francella y Diego Peretti, basado en un histórico robo al Banco Río en el verano del 2006.

En aquella oportunidad, una banda de ladrones emprendió un asalto con armas de juguete y jaqueó el sistema de seguridad del banco para alzarse con un botín no definido de entre 8 y 25 millones de dólares.

 

 

Para entonces, el principal autor intelectual de esa insólita aventura digna de la pantalla grande, Fernando Araujo (personificado por Peretti en la película), terminó escondiéndose en San Juan hasta que fue capturado en Iglesia a manos de gendarmes del escuadrón de Jáchal.

He aquí que cuando el filme grafica precisamente esa parte de la historia surge la contrariedad de algunos vecinos provinciales que no perciben los paisajes exhibidos como parte de su tierra. Y no se equivocan, ya que esas escenas fueron filmadas en las inmediaciones del Hotel de Potrerillos, en Luján de Cuyo, enclavado en la precordillera de Mendoza.

Y efectivamente así se lo recordó textualmente al diario Tiempo de San Juan uno de los productores de Oeste Films (involucrada en el emprendimiento), Juan Pablo Astie.

 

 

El profesional zanjó la duda al relatar: “Las escenas que filmamos fueron las que realiza Peretti en un hostel, la montaña y la ruta. Fueron dos jornadas al final de la etapa que venían trabajando ellos en Buenos Aires. La nuestra, en líneas generales, fue una participación muy chica pero al mismo tiempo significó una movida grande en comparación con lo que se hace en Mendoza”.

Igualmente, la similitud de los paisajes de una locación y otra hace confundir a muchos sanjuaninos debido a la fisonomía que comparten ambas provincias en sus estribaciones cordilleranas.

Habrá que ver con el tiempo si esta historia termina en una simple anécdota de esas que dibujan sonrisas sin ser ni tan cómicas ni tan trágicas.

Valorar noticia