Temor en el Aconcagua, tuvieron que evacuar a un andinista

El andinista tenía edema cerebral y fue socorrido desde el campamento de Nido de Cóndores, a 5.380m.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 10:15

Un grupo de andinista debió ser rescatado del cerro Aconcagua al presentar complicaciones de salud durante la travesía. Se trata de un andinista mendocino, un francés, una eslovaca y una estadounidense. El rescate se realizó de forma conjunta con la Patrulla de Rescate, los Servicios Médico y de Helicóptero y el Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, a través del Servicio de Emergencias Coordinado y el Hospital de Uspallata.

El andinista mendocino, oriundo de Uspallata, Mario Aguilar, de 43 años, fue evacuado de Nido de Cóndores acompañado por el médico de montaña a cargo del consultorio, a 5.380msnm (metros sobre el nivel del mar) y luego derivado en la ambulancia del SEC hasta el Hospital de Uspallata, donde se recupera con evolución satisfactoria. 

En tanto los demás andinistas, se encuentran fuera de peligro y fueron diagnosticados, en el caso del francés Jean-Jacques Mantandan, con retención aguda de orina; la eslovaca Lenka Ludhova, con neumonía aguda, y la norteamericana Elizabeth Snyder, con mal agudo de montaña.

Vale mencionar que los servicios de médicos y de helicóptero se brindarán hasta el 6 de marzo de 2020

Otras Noticias