Votá en la encuesta: ¿el MendoTran mejoró el sistema de transporte?

Se cumple un año desde que el nuevo sistema de transporte de pasajeros fue implementado. Han cambiado muchas cosas y otras no. Decinos cómo te fue a vos.
viernes, 3 de enero de 2020 · 00:00

Hace exactamente un año atrás comenzaba a funcionar en Mendoza el nuevo sistema de transporte público MendoTran, que pasó de ser un esquema radial -basado en recorridos que unen puntos periféricos con el centro y retornan nuevamente a su origen- a un esquema de líneas pasantes que atraviesan el centro y continúan trayecto hacia otro departamento.

Ante este cambio tan importante se trató de informar de la mejor manera por diferentes medios de información para que los usuarios pudieran programar con anticipación su viaje.

Pero hace un año, lo que pasó fue que hubo un desconocimiento muy grande de la novedad y el mismo gobierno provincial tuvo que poner el boleto gratuito por quince días para que los usuarios se acostumbraran al nuevo modelo de transporte.

 

Cornejo se preocupó

Días antes de la implementación del MendoTran, el  entonces gobernador Alfredo Cornejo le confiaba a MendoVoz en una entrevista exclusiva:

“Vamos a hacer un gran cambio que ya está en marcha y es el MendoTran. Debo confesar que me pone de los pelos porque tengo miedo de que no funcione bien porque es un cambio en la vida cotidiana de las personas. Es un cambio cultural tremendo. Hay gente que se tomaba el ómnibus en la esquina de su casa y ahora deberá caminar tres cuadras y no le hace ninguna gracia.

"Los seres humanos siempre estamos predispuestos a que las cosas no cambien más allá de que siempre vociferamos que queremos cambios. Pero mientras menos cambios haya, es mejor. Somos así.

"En el nuevo sistema vamos a tener una cobertura muy superior a la que tenemos pero para hacer esos recorridos hay que cambiar paradas y rutas, que no son grandes cambios pero son cambios al fin. Va a protestar al que le cambia su rutina pero el que tiene el micro en su barrio que antes no lo tenía no va a protestar. En la primera etapa hay que contener al quejoso. Queremos que cada vez más gente viaje en ómnibus y menos viajen en auto. Por eso el cambio del recorrido se debe a estudios realizados en los últimos años

"Cuanto más gente viaje más contenido podremos tener el valor del pasaje. El interés general es que vamos a pagar por kilómetro recorrido pero también por pasajero transportado porque queremos obligar a las empresas a llevar y buscar más pasajeros”.

Encuesta

¿Cómo te fue con el MendoTran?