Economía presentó detalles del paquete de leyes tecnológicas

Fue ante autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y con el fin de potenciar los vínculos con instituciones.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 11:29

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, presentó detalles del paquete de leyes TEC enviado por el Ejecutivo a la Legislatura provincial para su evaluación, a autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo.

Del encuentro participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, Federico Morábito, titular de Dirección de Innovación y Desarrollo Económico de la Provincia y Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo quien estuvo acompañado de manera virtual por los decanos de las distintas facultades que componen la prestigiosa casa de estudios.

En ese marco el titular de la cartera económica de la provincia destacó: “Quiero agradecer al señor rector de la UNCuyo y a los distintos decanos de las facultades que componen esta prestigiosa institución por compartir este espacio de diálogo que busca potenciar al ecosistema y generar sinergias tendientes a mejorar la vinculación entre emprendedores, empresas, universidades e instituciones de vinculación e investigación aplicada como el INTA e INTI, por ejemplo”.

Avanzada la reunión Vaquié hizo un repaso de los distintos proyectos que fueron presentados en la Legislatura local. Respecto de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo: “El proyecto que se desarrolló es muy simple y busca empezar a coordinar a un trabajo en red de todo el ecosistema y con una representación amplia de todos los actores tanto del sector privado, como de la provincia y los municipios. El gran objetivo será lograr impactos en la economía local a través de proyectos que mejoren la competitividad de las empresas mendocinas generando empleo y valor agregado”.

“Dentro del paquete de proyectos se tiene previsto contar con el aporte de un fondo que será destinado a financiar proyectos y el objetivo de lograr alianzas con otras instituciones que permitan hacer de este proceso algo sustentable en el tiempo”, agregó el funcionario”.

Por su parte, Federico Morábito, titular de Dirección de Innovación y Desarrollo Económico de la Provincia, añadió: “Este paquete de leyes tiene que ver principalmente con el posicionamiento del conocimiento y su vínculo con la economía y se pretende generar valor en todos los sectores productivos. Esto derrama en muchos sectores como en el audiovisual por ejemplo y eso tiene derrames en la economía local. Pero esto también aplica a la biotecnología, a la tecnología aplicada al agro o la ganadería. Mendoza es un generador neto de empleo y a nivel país juega un rol fundamental. Las empresas mendocinas compiten con empresas de todo el mundo y eso tenemos que tomarlo como una ventaja”.

 

Sobre las leyes

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó 2 de las 3 leyes enviadas por el Ejecutivo provincial al poder Legislativo. Una de ellas tienen que ver con el proyecto de Ley de Fomento a Emprendedores la cual busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica, permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

La segunda tiene que ver con la Ley de Economía del Conocimiento que pretende fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Para ello se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

En cuanto a la tercera Ley, que tiene que ver con la Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene por objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes.

Este último proyecto, para el cual está previsto el desembolso de 1.5 millones de dólares, será evaluado por legisladores durante la próxima semana.

 

Participantes del encuentro

Además de los funcionarios gubernamentales antes mencionados, por parte del Universidad Nacional de Cuyo participaron Daniel Pizzi, rector, junto a Jorga Varón, vicerrector; Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas, y sus pares Ester Sánchez, de Ciencias Económicas; Roberto Miatello de Ciencias Médicas; Fernando Pérez Lasalla de Derecho; Omar Cueto de Filosofía y Letras; Ana Sisti de Educación; Patricia Dinazzo de la Facultad de Odontología; Flavia Filippini de Ciencias Agrarias; Daniel Fernandez de Ingeniería; Arturo Tascherek de Artes; Daniel Castro, por Ciencias Aplicadas y Mariano Cantero por el Instituto Balseiro.

Valorar noticia