Alumnos en contextos de encierro estudian con Escuela Digital Mendoza

La plataforma de la DGE permite que continúen sus trayectorias escolares.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 08:27

Con el objetivo de achicar la brecha socioeducativa, los estudiantes que cursan sus estudios en los centros educativos que funcionan en el penal de Cacheuta continúan sus trayectorias educativas accediendo a las nuevas tecnologías.

Más de 150 estudiantes que se encuentran bajo la modalidad de Educación de Contexto de Privación de la Libertad en el Complejo Penitenciario Federal Nº 6 “De Cuyo”, ubicado en Cacheuta, continúan sus trayectorias educativas a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza.

Dentro del complejo penitenciario funcionan los dos niveles educativos, primario y secundario, bajo la modalidad de Jóvenes y Adultos donde los estudiantes continúan sus trayectorias escolares a través del CEBJA  Nº 3-218 y el CENS 3-494.

Desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, expresaron que es muy importante que las nuevas tecnologías lleguen a todos los estudiantes que se encuentran en contexto de encierro, ya que son sectores muy vulnerables.

Además, los funcionarios de la modalidad destacan el trabajo realizado por docentes y directores de los centros educativos que funcionan en el penal, ya que generar las oportunidades educativas para seguir con uno de los lineamientos de la DGE que se basa en achicar la brecha socioeducativa de todos los estudiantes de la provincia, generando igualdad de oportunidades educativas.

La plataforma de Escuela Digital Mendoza comenzó a utilizarse en los centros educativos del Complejo Penitenciario Federal en un trabajo de articulación entre docentes, directivos, la jefatura de Educación del Complejo Federal y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos que gestionó las computadoras y el ingreso a la plataforma digital.

El coordinador en Educación de Contexto de Privación de la Libertad, Erico Arias, expresó que esta iniciativa es muy importante para todos los estudiantes que se encuentran privados de su libertad. “También recibieron una capacitación todos los participantes para poder trabajar con la plataforma Escuela Digital Mendoza que fue organizada desde la dirección de línea.

Cabe recordar que dentro del marco de la emergencia sanitaria, durante el mes de mayo, los centros educativos que funcionan en el Complejo Penitenciario Federal Nº 6 “De Cuyo” recibieron computadoras gestionadas por la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, cuya directora es Mariana Caroglio.

A partir de esta iniciativa comenzó una experiencia educativa y se formó una sala de informática para que los estudiantes privados de su libertad cuenten con los recursos digitales necesarios para continuar con los estudios, acompañándolos en sus trayectorias escolares y adaptando el material a las necesidades de los estudiantes.

Los docentes han realizado un trabajo de compromiso y con gran calidad educativa para todos los estudiantes que forman parte de estos centros educativos que funcionan en el penal de Cacheuta. También se destaca el trabajo realizado por la DEPJA, la Coordinación de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, junto al jefe de Educación del penal, Jesús Bugari, y la jefa de Educación, Lorena Mauri y las directoras que conducen los centros educativos tanto primario como secundario.

Valorar noticia

Otras Noticias