Vaquié: "El mayor objetivo para 2021 es cuidar el empleo y el trabajo"

El Ministro presentó en la Legislatura el Presupuesto de Economía.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 16:27

El ministro de Economía y Minería, Enrique Vaquié, presentó en la Legislatura la pauta presupuestaria prevista para el próximo año. El funcionario, quien junto a parte de su gabinete estuvo acompañado por el vicegobernador, Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, y los titulares de las comisiones de Hacienda de Diputados, Jorge López (UCR), y de Senado, Diego Costarelli (UCR), señaló que los objetivos centrales para 2021 están centrados en cuidar el empleo, sostener a las Pymes, proteger a los productores, impulsar la industria del conocimiento y el desarrollo estratégico de la energía.

Para el cumplimiento de tales objetivos, se prevén recursos por $26.430.685.336, lo que representa un 32% más respecto a lo presupuestado para el año en curso, sin contar Portezuelo del Viento ni personal.

Vaquié, hizo mención a lo que se propone en la Ley Impositiva, esto es, una rebaja del 50% en materia de Ingresos Brutos para unas 50 actividades, “que son los que consideramos que se vieron más perjudicados por la pandemia”, beneficiando así a unos 10 mil contribuyentes con un costo fiscal de 746 millones de pesos.

Asimismo, el ministro detalló las políticas activas de fomento que serán desarrolladas por el Ministerio, a través de Mendoza Activa, el Programa Enlace, Cooperativas, Transparencia Ciudadana y Mendoza Activa Petróleo. En este último caso, la inversión prevista es de 800 millones de pesos, en tanto que la inversión total, asciende a $1.980.000.000.

En lo que respecta a Mendoza Activa, la inversión total por línea se distribuye: 23,25%  para Industria, lo que representan $1.123.539.410; 9,24% para Comercio y Servicios, esto es, $446.575.765; 16,26%  Agricultura, lo que equivale a $785.947.281, y 51,25%  para Construcción, representando alrededor de  $2.476.704.620.

En cuanto al Programa Enlace, indicó que participan un total de 164 empresas y que en cuanto a los postulantes, la mayoría son mujeres ocupando el 71% del total.

En lo referente al fomento a la producción, explicó que para Agricultura – donde se incluye la lucha antigranizo, el seguro agrícola y el convenio ARGENINTA – se proyectan un total de $495.545.507;  para ISCAMEN,  $1.735.261.068; para Ganadería se prevén $175.820.582;   el Banco de Vinos tiene previsto $150.000.000 y para Calidad Industrial, $65.683.069. En total la inversión prevista es de $2.622.310.226.

En lo concerniente a las Industrias del Conocimiento, el presupuesto asignado será de $502.000.000, incluyendo aquí la Agencia de Ciencia y Tecnología; la Economía del Conocimiento, la Industria Audiovisual, todo lo relacionado con la economía Naranja los Institutos, Mendoza Tecnológica, las incubadoras de empresas y Startups, y Mendoza Emprende.

Vaquié, hizo especial mención también al desarrollo estratégico de la energía, subrayando la inversión prevista para el Plan Estratégico de Política Hidroeléctrica, donde Portezuelo del Viento y El Baqueano, tendrán asignados $21.320.197.643.

Asimismo, detalló una serie de obras con impacto económico para la provincia, como la Ruta 94 Tunuyán – Tupungato; el desarrollo de parques industriales y/o tecnológicos, el plan de conectividad, la modernización del sistema de riego del Canal Chimba, la estación transformadora Mendoza Norte, los acueductos ganaderos La Paz y Monte Comán – La Horqueta, y la eficiencia energética en municipios, entre otras.

El titular de la cartera de Economía, expuso por otra parte el contexto macroeconómico. Dijo que según las previsiones del gobierno nacional, en 2027 se llegaría con el mismo crecimiento que en 2017.

“Este es el contexto en el que nos movemos. Estamos siendo absolutamente responsables para entender esta situación. Diez años para estar igual que hace diez años atrás, esas son las estimaciones que el gobierno nacional ha hecho en el Presupuesto 2021. Y hay datos peores – señaló -, uno, por la realidad que nos toca vivir, que hace que la inversión total de Argentina para este año sea 10 puntos del Producto Bruto, cuando en 2019 fue algo más de 13 puntos y en 2018, 14, a precio corriente. Un país para crecer  y generar empleo necesita esos números arriba de 25 puntos. Por lo tanto, una terea central de las políticas públicas es cómo incentivamos al sector privado para generar empleo. Eso es central”, resaltó.

 

El otro tema, “tiene que ver las exportaciones. Vamos a exportar 66.500 millones de dólares este año y  de acuerdo a las autoridades económicas del gobierno nacional, para tener una economía que fluya, tenemos que superar los cien mil millones de dólares de exportación. Hay que exportar un 50% más de lo que se exporta en 2020”.

Al respecto, dijo por teniendo en cuenta este contexto, “nosotros pensamos en cómo fomentamos la inversión y las exportaciones cuidando la economía de los mendocinos. Cómo sostenemos a las Pymes, cómo impulsar la industria, cuidar el empleo, cómo miramos la energía en este contexto con una visión de mediano y largo plazo”.

“Tenemos que incrementar la eficiencia en la gestión pública para proteger a los productores, para cumplir con los servicios públicos, es el compromiso que asumimos ante la sociedad”, acotó.

Con respecto a Portezuelo, señaló que “hoy tiene alrededor de 55 millones de dólares en la fiducia creada por Ley 9170. Todos los dólares que ingresaron a la provincia están en esta cuenta, que está inscripta en la Unidad de Investigación Financiera y tiene previsto todos los mecanismos de integridad que la normativa de Argentina y de otros países piden para preservar los fondos y que sean transparentes. Para el año que viene el ingreso será de  202 millones que corresponde a las cuotas a pagar por el acuerdo en el 2021”.

Con respecto al Programa Activa Petróleo, cuyo proyecto estaría ingresando a la Legislatura, expresó que a fines del año pasado en Mendoza había 48 equipos de torre, ahora quedaron 18.  Hay aproximadamente 1300 mendocinos que no están trabajando. A su vez, desde fin del año pasado hasta ahora, tenemos parados transitoriamente o en reparación, 260 pozos petroleros. Lo que estamos haciendo es algo similar al Mendoza Activa. Si las empresas petrolíferas encabezado por YPF, invierten en estos pozos parados, los reactiva,  y contrata compre mendocina se le devuelve el 40% de la inversión hecha en esos pozos”.

Todo ello, vinculado con las empresas de servicios petroleros mendocinas, expuso, a lo que agregó que este proyecto “tiene un consto fiscal de 400 millones de pesos en Ingresos Brutos, y de costo fiscal en regalías, otros 400 millones, que suman 800 millones de pesos. No obstante, el costo real de la provincial es 0 porque son pozos que están parados hoy. Tras la inversión de las empresas privadas, vamos a incentivarlas para que contraten, para que trabajen, y cobraremos menos de Ingresos Brutos y regalías, pero cobraremos algo, hoy no cobramos nada”.

En cuanto a Mendoza Activa, señaló que son tres llamados los previstos, el monto requerido será alrededor de 4.300 millones de pesos con reintegros por  1.359 millones.  “En los dos primeros llamados, se recibieron 597 proyecto, de los cuales 534 estaban bien, y casi la mitad están firmados los acuerdos o se firman en estos días. Estamos conformes con el cómo se realizó”.

Respecto al Programa Enlace, “tenemos algo más de 12 mil mendocinos que se quieren entrenar. Este programa es  para mendocinos que tengan secundaria completa hasta los 55 años. Comenzamos el entrenamiento de casi 300 mendocinos”, explicó

También hizo referencia a la industria del conocimiento, “necesitamos que se vincule con todo el sector productivo, para ello se realizaron las leyes tecnológicas enviadas a la Legislatura”, dijo, y agregó que “pensamos cómo extendemos en Mendoza con el parque tecnológico, cómo hacíamos que la experiencia que hemos llevado adelante en el parque TIC, llevarlo a toda la provincia”.

Valorar noticia

Otras Noticias