Nuevo protocolo para el inicio de la actividad agrícola y agroindustrial

Con aportes de los distintos sectores privados se implementarán medidas de seguridad en cada lugar de trabajo.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 14:08

El Ministerio de Economía elaboró un nuevo protocolo integrado pensado para el inicio de la actividad agrícola y agroindustrial en la provincia de Mendoza. El fin es impedir la propagación del coronavirus.

El documento cuenta con procedimientos que formaban parte de las primeras medidas anunciadas por el gobernador Suarez a mediados de marzo y con nuevos aportes realizados desde los distintos sectores vinculados a la actividad.

Inició la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021 y desde el Ejecutivo provincial se viene trabajando de manera conjunta con todos los sectores vinculados a la actividad agrícola y agroindustrial de la provincia, a los efectos de implementar protocolos de trabajo que impidan la propagación de la COVID-19 durante las distintas labores.

Desde la cartera económica de la provincia, a cargo del ministro Enrique Vaquié, se reevaluaron los procedimientos trabajados a principios de este año en conjunto con Ana María Nadal, su par de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para que, con el aporte de los distintos sectores privados se implementen medidas de seguridad adaptadas la situación actual en fincas, establecimientos industriales, galpones de empaque y bodegas.

Para ello, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, junto a la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia, el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura  y Natalia Luna del Ministerio de Salud, mantuvo una reunión virtual con referentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), y la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT).

También formaron parte del encuentro referentes de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM). Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca (ASPEFF), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI), Cámara de Cerezas de Mendoza (CCM), Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Sociedad Rural del Valle de Uco y la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (ASOCAMEN).

“Durante el encuentro hicimos un repaso de las primeras medidas que se tomaron en el marco de la llegada de la pandemia de COVID-19 a nuestra provincia. Estas medidas fueron elaboradas oportunamente por el Ministerio de Economía y Energía y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, bajo la Resolución 72 y publicadas el pasado 20 de marzo. Sobre esta base estamos finalizando el trabajo en distintos aspectos tendientes a resguardar la salud de nuestros trabajadores”, comentó Navarro Canafoglia.

En este sentido, la funcionaria agregó: “Estas primeras medidas las trabajamos en conjunto con el ministro Vaquié, el subsecretario Moralejo y Oscar Sagás subsecretario de Salud. Básicamente, cuenta con tres puntos que tienen que ver, en primer lugar, con recomendaciones generales, recomendaciones en campo y por último, un listado de procedimientos para implementar en establecimientos industriales, galpones de empaque y en bodega”.

Entre las modificaciones a realizarse en los protocolos vigentes, está previsto el uso obligatorio de barbijo o tapabocas y en el caso de que las distancias sean menores a 2 metros, se procederá al uso obligatorio de mascara facial o antiparras. Además, se deberá consultar a cada trabajador si presenta síntomas compatibles con el virus COVID-19 antes del inicio de las actividades. Además, se estima que en caso de que las tareas se realicen en espacios de trabajo cerrado, el mismo deberá ser ocupado solo en un 50% de su capacidad.

A ello se suman las medidas de prevención que se toman en base a los traslados de cosechadores que realizan transportistas mendocinos hacia distintos sectores productivos. En este sentido, desde Transporte de Mendoza ya habían adelantado que las unidades que sean habilitadas de manera transitoria para brindar estos servicios en la provincia, deberán contar con la cabina aislada, dispensers de alcohol, seguro y revisión técnica. “Fuera del territorio provincial, los protocolos para servicios deberán adaptarse a las medidas requeridas por la CNRT”, aclararon desde el organismo.

“La Subsecretaría de Trabajo hizo un aporte frente al inminente comienzo del calendario de cosecha en la provincia, básicamente en aspectos vinculados a la incidencia que tienen las normas sanitarias preventivas en las relaciones de trabajo. Además, compartimos criterios adoptados en materia de inspecciones laborales y de higiene y seguridad en aras de lograr un exitoso proceso en beneficio de trabajadores y empleadores”, agregó por su parte el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura.

Por su parte, Nicolás Vicchi, gerente de Acovi, comentó: “Fue una segunda reunión que nos permitió avanzar en algunos lineamientos para poder cumplir con los requisitos sanitarios que garanticen la seguridad de nuestros trabajadores y productores e industriales. Entendemos que vamos por un buen camino para poder lograr levantar la cosecha entendiendo la difícil situación sanitaria y económica que se está viviendo. Nos pareció muy beneficiosa la creación del registro de trabajadores interesados en ser parte de las laborar agrícolas que se aproximan”.

En tanto, Armando Brunetti, productor miembro de la ASPEFF, sostuvo: “Verdaderamente creo que es la manera de solucionar los problemas. Cada uno exponiendo los inconvenientes que se presentan y con muchas ganas de solucionarlos. Quedaron algunos temas pendientes pero realmente estamos muy conformes con la reunión. Armar entre todos un único protocolo apunta a evitar este problema que se observa a nivel nacional con tantas interpretaciones”.

“Habíamos pedido el asesoramiento de varios organismos para sanear algunas inquietudes y gracias al aporte de funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo como de Salud y de Economía, pudimos redactar un protocolo que entendemos es posible de cumplir y que esperamos pueda garantizar el cuidado de los trabajadores y de los propios productores. Estamos conformes y expectantes, creemos que debemos seguir por esta senda de trabajo y con esta sinergia entre el sector público y el privado”, comentó Diego Aguilar de la Cámara de Cerezas de Mendoza.

“Se trató la problemática priorizando el aspecto sanitario en la búsqueda de evitar el contagio, respetando los tres ejes que, hoy por hoy, tenemos para mitigar la acción de la COVID-19 como lo es el distanciamiento entre personas, el uso del tapabocas y la importancia de mantener las condiciones de higiene, sin dejar de lado las particularidades que tiene cada tarea”, subrayó Alberto Carleti, presidente de la FEM.

En este sentido, el titular de la Federación Económica añadió: “Es importante destacar la predisposición en el entendimiento de la problemática por parte del Gobierno provincial en las áreas de agricultura y salud al momento de elaborar protocolos cumplibles y adaptados a la realidad del sector”.

Por último, desde la FEM hicieron hincapié en otra de las problemáticas que preocupan al sector y que tiene que ver con la situación de los trabajadores eventuales mayores de 60 años, que están exceptuados de realizar tareas o bien las personas consideradas de riesgo. “Debemos destacar que la reunión fue muy productiva y quedamos en seguir trabajando de manera conjunta a los efectos de estar preparados para levantar la cosecha que se aproxima”.

 

Protocolo vigente al momento

Según la Resolución 72 publicada el pasado 20 de marzo, el protocolo vigente a seguir señala que:

  • Se debe garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponible.
  • Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol común de 96 o 97º diluido al 70% (7 partes de alcohol en 3 partes de agua).
  • Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
  • Los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional poseerán licencias, las cuales no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.
  • Evitar agrupamientos, eso es, no más de 5 personas y entre estas, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros. Si es necesario, definir tareas por medios electrónicos como celulares o por correo electrónico.
  • Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores, evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.
  • Los comedores deberán tener turnos rotativos, garantizando el distanciamiento social recomendado durante las comidas. Es obligatorio el lavado de manos de todo el personal antes de cada comida.
  • Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar, el personal está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación. Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguna de estas sintomatologías, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que la empresa lo determine. 
  • Conductores de camiones deben esperar en la cabina del vehículo, no deben bajarse.
  • Se deben evitar las congestiones de camiones, coordinando el horario el ingreso y egreso al establecimiento.
  • La comunicación entre el personal debe ser a una distancia prudencial (2 metros).
  • No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
  • No compartir mate, tazas, cubiertos, platos o cualquier otro utensilio.
  • No realizar eventos o reuniones sociales, por ejemplo, el asado de fin de cosecha o de vendimia, en el lugar de trabajo, en ninguna etapa de cosecha o elaboración.

 

En campo

  • El traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, respetando la cantidad de pasajeros máxima a la mitad de su capacidad permitida, manteniendo una distancia prudencial entre sí.
  • Garantizar el lavado de mano de cosechadores. Tiene que haber jabón y agua disponible, ya sea agua corriente o en bidones con dosificador.
  • No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor.
  • En el momento de la cosecha, no trabajar de a pares. Cada cosechador deberá tener su hilera o zona de cosecha. También deberán marcarse los tachos y tijeras, para que sean personales. Las tijeras o tachos deben lavarse por lo menos dos veces al día.
  • Los guantes, en caso de no descartables, deberán ser lavados.
  • Al momento de subir a descargar la uva al camión o transporte, deberán mantener una distancia mayor a un metro de cualquier persona cercana.

 

Establecimientos industriales, galpones de empaque o bodega

  • Garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponible.
  • Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol 96 o 97º diluido al 70% (7 partes de alcohol en 3 partes de agua). La tenencia de alcohol en bodega será con el único fin de salvaguardar la salud del personal en consonancia y respetando los lineamientos de la Ley Nacional 14878 del INV.
  • En el caso de galpones de empaque de fruta, los trabajadores deberán estar a una distancia mínima de dos metros cada uno. Deben tener sus elementos personales de trabajo con la limpieza correspondiente, efectuada por cada empleado.