Dos empresas ofertaron por Chañares Herrados

Continúan las acciones para reactivar el sector hidrocarburífero en Mendoza.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:28

La UTE Aconcagua-Crown Point y la empresa EP Energy presentaron sus ofertas para la licitación de Chañares Herrados, el yacimiento que está ubicado en la llamada Cuenca Cuyana, en Tupungato, y que tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo.

La apertura de sobres se realizó en el Salón Patricias de Casa de Gobierno. Cumpliendo con los protocolos sanitarios, se transmitió en vivo para garantizar el seguimiento y la transparencia de todo el proceso.

“Es una excelente noticia contar con nuevas inversiones en un año tan duro”, comentó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, quien encabezó el acto del que también participaron el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, y Jorge Dominguez, director general de Regalías; todos integrantes de la Comisión de Adjudicación.

“Es una concesión a 25 años y la apertura de sobres B se realizará el 12 de noviembre”, detalló Schilardi.

“De las crisis surge la creatividad, por lo que, además de esta concesión, el Gobierno toma una serie de medidas para este sector que es fundamental”, agregó, recordando que el Gobernador Rodolfo Suarez ya envió a la Legislatura el proyecto de Ley para “Petróleo Activa”.

El año pasado, el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por repetidos y reiterados incumplimientos, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia en las licitaciones.

La caducidad fue ratificada por decreto por el Gobernador, pero al mismo tiempo se armaron los pliegos para reactivar el bloque, lo que se suma a un conjunto de leyes que el Estado mendocino ha enviado a la Legislatura desde marzo, como Mendoza Activa, Ley de Fomento Emprendedores, Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Programa Enlace y Petróleo Activa.

 

El sector más importante de la economía

Entre servicios y productos petroleros y gasíferos, los hidrocarburos representan casi un cuarto del Producto Bruto Geográfico de Mendoza. Por eso, además de las arduas negociaciones con YPF para que volviera a comprar crudo a las operadoras locales; el pedido de aprobación del barril criollo, que estabilizó el precio para las regalías y el trabajo conjunto con el sector para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran empleos; el Gobierno envió a la Legislatura una ley que apunta a fortalecer toda la industria.

El plan “Petróleo Activa” funciona de modo similar a “Mendoza Activa” y busca recuperar 260 pozos que quedaron en reparación o sin actividad en un contexto de crisis por pandemia sin precedentes.

Cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación que incluya contrataciones a la cadena de pymes local y emplee a mendocinos. A cambio, obtendrá un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías.

Las inversiones bajo este programa pueden ir desde $571 a $2.074 millones: durante un período, el Estado cederá un porcentaje de regalías e impuestos, pero a cambio, logrará reactivar petroleras y pymes de servicios asociados pensando en la pandemia y en la pospandemia.