La DGE determina el régimen de promoción de alumnos

El Gobierno escolar dirime el sistema de calificación y acreditación de saberes a fin de que los chicos de todos los niveles puedan avanzar de ciclo lectivo.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:48

La Dirección General de Escuelas, a través de resoluciones y en el actual marco de pandemia, dispone el régimen de acreditación, calificación y promoción de alumnos para el ciclo lectivo 2020, en cuanto a las orientaciones específicas que regularán de manera excepcional la situación de los estudiantes de niveles Inicial, Primario  y Secundario –orientado y técnico-, y de escuelas de Educación Integral de la Modalidad Especial, tanto de gestión estatal como privada.

En ese aspecto, se establece que en Nivel Inicial los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños al Nivel Primario, sino que serán considerados como indicios para garantizar cada trayectoria escolar, y que la etapa de evaluación será pensada como un único proceso y evidencia de progreso de los alumnos.

Además, en los niveles Primario y Secundario (Orientado y Técnico), el estudiante que obtenga una nota de siete o más en todos los aprendizajes prioritarios definidos, planificados y desarrollados acreditará cada espacio curricular con una calificación final estipulada mediante la aplicación de los criterios institucionales compartidos de ponderación, en relación al nivel de logros obtenidos en la totalidad de aquellos aprendizajes.

Asimismo se acuerda que en el caso de los alumnos incluidos en los distintos niveles debe tenerse en cuenta la selección de aprendizajes prioritarios establecidos y/o reorganizados en su Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI), los cuales tendrán que acompañar al informe de articulación en el caso de la finalización de Nivel. No obstante, para los chicos incluidos en Nivel Inicial que no requieran de PPI deberá realizarse el informe de articulación, al considerar el desarrollo de capacidades de cada niño.

Aquellos estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “En proceso” podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo lectivo 2021, de acuerdo a la implementación del Plan de Articulación Institucional de Promoción Acompañada 2021.

De esta manera, el Gobierno escolar asume que el desarrollo de la actividad escolar no presencial para garantizar los saberes prioritarios ha sucedido en un contexto escolar y áulico sumamente heterogéneo y desigual para cada estudiante, por lo cual es indispensable considerarlos en relación a la situación individual de cada uno.

En este escenario, resulta fundamental que los procesos de evaluación de los aprendizajes prioritarios no se evalúen descontextualizados de las situaciones de enseñanza que los organizaron y se trasladen sin más a los dispositivos y las lógicas para evaluar propios de la presencialidad.

Más de