Preocupación en Malargüe por la sospechosa muerte de una mujer

La familia de María Cecilia Taboada no sabe de qué murió y recibieron su cuerpo en estado de total descomposición.
martes, 6 de octubre de 2020 · 20:54

María Cecilia Taboada falleció el miércoles 30 en el Hospital Regional, luego de haber sido tratada como caso sospechoso de coronavirus. Días después de su muerte, su familia reclama por la forma en la que trataron el cuerpo de la mujer: como "si fuera un animal". 

La mujer vive en San Rafael pero se había trasladado a Malargüe para estar con su hijo. Pero decía insuficiencia renal por lo que debía continuar con las diálisis. Fue al regreso de uno de los tratamientos que Toboada se sintió mal, no podría respirar, por lo que la llevaron al hospital. 

"Cuando llega al hospital, después de algunas horas, le dicen a mi sobrina que la iban a dejar en terapia, porque iba con una insuficiencia respiratoria", explicó al respecto Nora Taboada, cuñada de la víctima, a Malargüe a Diario. Y agregó: "Alrededor de las 18 horas del día 30, llamaron para avisar que María Cecilia había fallecido. También le dijeron que iban a tener que volverle a hacer un hisopado por sospechoso de COVID-19". 

Es que Taboada ya se había hecho un hisopado en San Rafael, previo a trasladarse, el que dio negativo. Luego, le hicieron otro para poder dializarla y decidieron volver a hisoparla una vez fallecida. 

Nora contó que viajaron a Malargüe, preguntaron por las muestras y les dijeron ya habían sido enviadas a San Rafael. Pero, hasta que no tuvieran el resultado, no les daban el cuerpo. “Después me comuniqué con el doctor Abel Freidenberg, director regional Zona Sur del Ministerio de Salud, y me dijo que tardaba 4 o 5 horas", dijo a ese medio. 

"Ese jueves a las 21 horas fui al hospital con los resultados. Nos atendió el doctor Sergio Giordanini, le pregunté si ellos tenían los resultados y me dijo que no y le respondí que yo sí. Se los mostré, los vio y constató que le dio negativo", explicó Nora. 

La mujer consultó de qué había fallecido su cuñada, pero le respondieron que debían hacerle una necropsia para saberlo, lo que no hicieron. 

El viernes 2, la familia fue a buscar el cuerpo para llevarla a El Sosneado. "Los de la cochería entraban y salían hasta que uno se nos arrima y nos dice: miren si ustedes quieren verla, la van a tener que ver acá, porque el cuerpo está en 100 por ciento en descomposición. No se la puede velar y hay que cerrar el cajón", contó Nora.

"Cuando entramos fue aberrante lo que vimos. El cuerpo nunca estuvo en la cámara. Nos abrieron una bolsa para que viéramos el cuerpo, el cual ya estaba desfigurada. El olor… la descomposición que tenía, era terrible", indicó con dolor. 

Ante esta situación, Nora y su familia pidió una explicación, pero desde el hospital nadie le dio respuestas: “El único fue uno de los de la cochería que nos dijo: yo la tendría que haber sacado de la cámara pero la encontré arriba de una camilla". Ante esto Nora sostuvo: "Nosotros llegamos a la conclusión que el cuerpo nunca estuvo en la cámara". 

"Pero si el cuerpo lo meten en una bolsa, por lo menos métanlo en una cámara, o si no andaba la cámara avisen y nosotros pagábamos y la poníamos en la morgue de San Rafael, hasta que nos entreguen el cuerpo", añadió. 

Y luego cuestionó a las autoridades: “No podes dejar a un ser humano tirado en una camilla, como si fuese un animal. Eso sentimos, que en Malargüe se los trata como si fueran animales". 

Fuente: Malargüe Diario

Más de

Otras Noticias