Hay dos aviones operativos para la lucha antigranizo

Tras las correspondientes revisiones técnicas a las naves, los pilotos se encuentran en etapa de entrenamiento y readaptación.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 07:31

La empresa Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) ya tiene operativos dos aviones de lucha antigranizo y otros dos están a punto de culminar con un proceso anual de mantenimiento obligatorio y “overhaul” (mantenimiento preventivo y correctivo) de sus hélices.

Por lo que, solucionado el conflicto salarial con el personal derivado por la crisis y el recorte presupuestario por parte de la oposición, la información metereológica disponible a esta fecha permite asegurar estarán disponibles para operar en el momento que se presente la primer tormenta.

El programa, que opera con 4 aeronaves Piper Cheyenne, respeta cada uno de los pasos de seguridad aeronáutica con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Administración Nacional de Aviación Civil, por los que las tripulaciones, además, están realizando programas anuales de entrenamiento.

La empresa cuenta con el material pirotécnico necesario para comenzar con la campaña y con una licitación por 4.000 cartuchos y 1.980 bengalas que se lanzará a la brevedad.

Con el personal técnico, los 25 pilotos que operan los aviones y los dos pilotos de seguridad que guían en tierra, AEMSA cumple con todos los requisitos para prestar el servicio desde octubre. Los cuatro aviones estarán operativos la primera semana de noviembre.

Cabe destacar que los Cheyenne están equipados para la tarea específica antigranizo, con dispositivos de lanzamiento de material pirotécnico, sistemas de control telemétrico, sistemas de disparo, equipos deshieladores y radar meteorológico integrado.

Los aviones tienen sus hangares en el Aeropuerto El Plumerillo, Mendoza, y el Aeropuerto Santiago Germanó, San Rafael, desde donde son guiados hacia las nubes graniceras por el Centro de Operaciones con una red de radares de alerta del Departamento de Agrometeorología de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Valorar noticia

Otras Noticias