Mendoza

Quienes usurpen no obtendrán subsidios ni planes

La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Difonso y hoy se le dio sanción definitiva en el Senado. Se espera su promulgación.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:15

Durante la sesión del Senado, legisladores dieron aprobación a un proyecto de Ley impulsado por el diputado Jorge Difonso por el cual se quitan beneficios a quienes usurpen tierras en la provincia de Mendoza. La propuesta fue aprobada por 19 positivos, 14 negativos y tres abstenciones y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El texto aprobado hoy, dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de la Vivienda, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el apartado del Código Penal que contempla la violación a la propiedad privada, mientras dure su condena.

Además, establece que en todos los casos en que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado disponga la entrega de subsidios de cualquier tipo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia de condenas por los delitos enumerados.

En la sesión, el senador Juan Carlos Jaliff defendió la iniciativa. "De cierta manera los que me han precedido en el uso de la palabra nos está mostrando la razón. Pretendemos que aquellos miles de mendocinos que no usurpan y que no cometen ningún delito tengan una situación diferente respecto de la ayuda del estado", precisó.

Por su parte, la senadora Cecilia Juri criticó que la propuesta en cuestión, solo fue aprobada en la Cámara de Diputados por el bloque oficialista. "Hay más de 11 notas de distintas organizaciones que han sido presentadas. Lo que han solicitado es que se pueda escuchar sus opiniones previo al tratamiento en la Legislatura. Para la legisladora en Mendoza hay un déficit de más de 70.000 viviendas. Acá es evidente la decisión política de apoyar este proyecto y dejar de lado otras iniciativas", indicó. 

Por su parte, el representante del Frente de Izquierda Lautaro Jiménez también se manifestó en contra del proyecto impulsado por Difonso. Al igual que la legisladora Andrea Blandini y el senador Ernesto Mancinelli, entre otros.