Punto por punto: el protocolo para empleados agrícolas

En la nota, todos los pasos a seguir por trabajadores rurales y productores en el marco de la pandemia.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:19

Luego de reuniones y conversaciones con productores de toda la provincia, el Gobierno de Mendoza publicó la Resolución con el protocolo completo para actividades vinculadas con la agricultura, que son un servicio esencial para una provincia vitivinícola y frutihortícola.

Este instructivo, que es de cumplimiento obligatorio y sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de Mendoza, está acompañado por una serie de medidas que tomó el Ministerio de Economía y Energía para garantizar la cosecha y dar trabajo local.

El protocolo ya está en vigencia y pone especial atención en los trabajadores que vengan de otras provincias. Además de preservar la salud de todos los mendocinos, mejora las condiciones de trabajo, contratación y de vivienda de los llamados “trabajadores golondrina”.

Punto por punto

  • Distanciamiento social e higiene: todos los trabajadores recibirán un instructivo sobre la rutina que deben cumplir para cuidar su salud. Estas son distanciamiento social, higiene de manos y uso adecuado de tapabocas.
  • Trámites que deben presentar los productores ante el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza:
  1. Nota de conformidad del intendente municipal del lugar donde se hospedarán y trabajarán los miembros de los grupos de trabajo.
  2. Nota de autorización de la Subsecretaría de Transporte automotor de la Nación, según lo establecido por la Resolución 90/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.
  • Declaración Jurada con compromiso de cumplimiento con estos datos:

Nombre y Apellido completos de los trabajadores
DNI
Teléfonos de contacto (dos de ser posible)
Domicilio en donde se alojará
Domicilio donde trabajará
Cobertura social
Datos de la ART o empresa aseguradora.
Nombre del responsable del regreso de los trabajadores a su provincia de origen
Datos del vehículo

  • Declaración jurada de los trabajadores, elaborada y certificada por un médico, donde se constaten ausencia de factores de riesgo y ausencia de signo-sintomatología compatible con COVID-19.

La misma deberá ser firmada por un médico con no más de 48 horas previas al ingreso. El Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, una vez constatada y verificada la documentación extenderá la respectiva autorización, que deben acompañar los trabajadores y la empresa transportista en su ingreso y traslado por la Provincia.

Traslado de los trabajadores

  1.  La empresa que requiere al personal para tareas agrícolas solicitará el traslado a una transportista habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional, indicando fecha y hora del traslado y cantidad de personas a transportar, adjuntando nómina con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos, origen, destino y paradas del servicio. Esta nota deberá contener una declaración jurada de que se trata de trabajadores esenciales, detallando la actividad que realiza la empresa y la norma en la que se encuentra expresamente prevista la excepción.
  2. La transportista contratada deberá informar la solicitud al sitio de internet ssta@transporte.gob.ar 
  3. El Ministerio de Transporte de Nación emitirá la correspondiente nota de autorización, cuya copia deberá portarse durante todo el traslado.