Coronavirus

Salud realizó jornadas para analizar sus estrategias

En los encuentros, los profesionales de la salud compartieron experiencias y reflexionaron sobre las estrategias empleadas durante la pandemia.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 07:53

Con el objetivo de analizar el abordaje de la enfermedad y capitalizar el aprendizaje generado para fortalecer el sistema, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes organizó las “Jornadas de Fortalecimientos de Estrategia de Abordaje COVID-19. Reflexiones sobre futuros escenarios”.

En la apertura participó la ministra de la cartera de Salud, Ana María Nadal y la subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez quienes aprovecharon el encuentro con los profesionales para agradecer por su compromiso y trabajo durante la pandemia.

Las jornadas

Se realizaron de manera virtual, el 24 y 25 de noviembre; y tuvieron como objetivo describir las acciones desarrolladas para controlar la crisis, compartir las lecciones aprendidas, mantener los equipos activos, priorizar la estrategia de rastreo y finalmente identificar oportunidades de mejoras.

Los profesionales debatieron temas del eje epidemiológico, clínico diagnóstico, estrategias en comunidades cerradas, abordajes de situaciones especiales y vacunación.

Algunas conclusiones

Durante los encuentros, tanto las autoridades como los equipos de salud destacaron la importancia de la tecnología para adoptar nuevos modelos de atención (telemedicina, automonitoreo, registros electrónicos e interoperables, entre otros).

Se destacó que los dos grandes pilares de la medicina contemporánea -evidencia científica y calidad asistencial- constituyen el modelo permanente de la actividad.

Para finalizar, las autoridades sanitarias agradecieron el esfuerzo de los equipos de salud para atender esta crisis, entendiendo que la misma ha constituido una oportunidad de crecimiento para todos los involucrados y de transformación para todo el sistema sanitario.