Galería de Fotos

Suelta de globos por el donante de sangre

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. En el hospital Notti realizaron una acción para conmemorarlo.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:00

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. La fecha conmemora el día que el doctor Luis Agote realizó la primera transfusión sanguínea (1914), en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. Un hecho que cambió la historia sanitaria del mundo entero.

Para conmemorar este día y agasajar a los voluntarios, el Hospital Dr. Humberto Notti realizó en la explanada del nosocomio una suelta de 100 globos rojos con la participación de los Bomberos Voluntarios de Guaymallén y de Ciudad, que hicieron sonar sus sirenas. 

La donación de una sola persona solidaria puede salvar hasta cuatro vidas. Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro que puede salvar la vida o recuperar la salud de decenas de pacientes.

En la oportunidad, estuvo el donante más antiguo que tiene el hospital, Ricardo Comiso, quien expresó que ha donado 30 litros de sangre en 32 años. "Esto surgió de la nada, de un día que me pidieron sangre para otra persona, me gustó la idea y me pareció que era algo que tenía que hacer. Hace cinco años que dono plaquetas acá en el hospital y además tuve el honor de salir compatible con un estudio de médula así que le doné a un chico de La Plata que hoy goza de una excelente salud”, cerró.

Ricardo Comiso, el donante más antiguo del hospital.

A partir de una unidad de sangre entera se obtienen, principalmente, 3 componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente. Hoy, en función de la pandemia de la COVID-19, el plasma ha tomado una mayor relevancia pero vale la pena aclarar que cada día gracias a los diferentes hemocomponentes se pueden tratar una enorme cantidad de patologías.

Fotos Carina Staiti

 

Para donar sangre
Centro Regional de Hemoterapia de lunes a viernes de 8 a 15, con turno previo o en los hospitales públicos que cuentan con Servicio de Hemoterapia (lunes a viernes de 7 a 10). Estos son los hospitales: Notti, Carrillo, Paroissien, Perrupato, Saporiti, además de los de Valle de Uco y sur de la provincia.

Otras Noticias