Discapacidad en emergencia en Mendoza

Hubo caravanazo y concentración en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 18:50

Hoy, unos 150 vehículos participaron en Mendoza del reclamo de los prestadores de servicio a las personas con discapacidad. Comenzó con un caravanazo desde Guaymallén y finalizó con una concentración en el Parque Central.

En coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las instituciones, los transportistas, los profesionales y las familias de personas con discapacidad se unieron bajo el lema #DiscapacidadEnEmergencia. El objetivo fue dar a conocer la apremiante situación del sector en nuestro país.

Los reclamos apuntan a diferentes temáticas relacionadas a la discapacidad, como la rehabilitación, la salud, la inclusión educativa, el trabajo, la accesibilidad, la vivienda, entre otras cosas.

“Hoy queremos llamar la atención sobre ciertas cuestiones que pueden ser encaminadas en el corto plazo, si se toman decisiones inmediatas”, manifestaron los representantes del sector, agrupados en el Foro Permanente de Discapacidad, en AIEPESA (Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos) y ATAECaDis (Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Mendoza).

En virtud de esto es que elevaron el siguiente petitorio con el carácter de urgencia para poder seguir sosteniendo las prestaciones:

  • Dar trámite a las pensiones no contributivas que han sido solicitadas y no tienen definición.
  • Tener en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen.
  • Aumento urgente del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad para que las mismas puedan continuar brindándose (luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un 10% a cobrar recién en marzo 2021).
  • Recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita recomenzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieran puedan acceder a las prestaciones que necesitan. Para ello se hace imperiosa la renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y el pago urgente de las deudas que el PAMI tiene con el sector.
  • Aceptación de transportistas a la cartilla de prestadores de OSEP.
  • No quitar las prestaciones establecidas en la Ley 24.901 de la cobertura por parte de las obras sociales nacionales, tal como lo manifestaron en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y de las Obras Sociales Sindicales. Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta a un porcentaje grande de la población.
  • Prioridad para la vacunación covid-19 atento a que tanto el personal institucional y los concurrentes/residentes con discapacidad pertenecen a grupos de riesgo.
  • Agenda abierta para otras temáticas inherentes.

El reclamo de este jueves comenzó con un caravanazo desde el Acceso Sur, a la altura de La Barraca Mall. Los manifestantes pasaron luego por los distintos entes financiadores nacionales y provinciales y finalizaron con una concentración en el Parque Central.

El reclamo se replicó en los distintos puntos del país y tuvo el acto central en Plaza de Mayo, con la entrega de un petitorio al Presidente de la Nación.

Otras Noticias