Estatales mendocinos definen medidas de fuerza

Hoy habrá un plenario general en reclamo por condiciones salariales y laborales inmediatas.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 07:33

Los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores del Estado realizarán hoy un Plenario General de Estatales en reclamo por condiciones salariales y laborales inmediatas. De cara a las audiencias paritarias que se avecinan, las bases analizarán y definirán medidas de fuerza conjuntas para lograr que la patronal brinde soluciones concretas. "Con un conflicto general en puerta, las calles son nuestras y la unidad en la lucha nos llevará a ganar las reivindicaciones que manifestamos", indicaron.

El plenario convocado será hoy a partir de las 9.30 en la Legislatura Provincial, "donde vamos a decidir las medidas de acción directa a seguir. Si no hay propuesta salarial el 9, 10 y 11 de diciembre, habrá conflicto en la provincia de Mendoza, con huelga, paros, movilizaciones, cortes de calle, caravanazos y carpas. No descartamos nada. Demostramos que el Gobierno tiene los recursos, pero la plata no está en el bolsillo de los trabajadores”.

“Creemos que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo y brindar una respuesta a fin de recomponer el salario de los trabajadores que durante todo este año han estado al frente de la pandemia”, apuntó Martín Caín, secretario general de UPJCM.

En este mismo sentido se expresó también Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, al confirmar que “el relato que viene construyendo el Gobierno desde hace meses sobre que no hay recursos y que debido a la pandemia no se puede otorgar aumento salarial es totalmente falso. Durante todos estos días difundiremos los datos que lo comprueban".

"La unidad en la lucha es la única herramienta que tenemos los estatales para manifestar lo que nos corresponde por derecho, mientras la patronal fomenta la desidia y el letargo de respuestas", expresaron.

“En esta pandemia estamos todos los trabajadores unidos porque nuestro salario está diluido en el tiempo. La canasta básica está alrededor de los $50 mil, mientras un enfermero que recién se inicia ronda los $22 mil, con el pago de un monotributo de $3 mil, le quedan $19 en mano”, subrayó Patricia Irrutia, secretaria general de ATSA.

“Quiero destacar que al igual que los trabajadores estatales, los dirigentes gremiales de ATE, UPJCM, FADIUNC, APEL, SADOP, ATSA, SUTE y Judiciales, estamos unidos en esta lucha para decirle basta de mentir al Gobierno, porque necesitamos un aumento salarial. Pusimos los datos técnicos sobre la mesa de discusión que demuestran que la plata está. Por eso, exigimos un aumento salarial de manera urgente, pase a planta de compañeros precarizados y reconocimiento de profesionales”, indicó Roberto Macho, luego de cerrar la conferencia que brindamos junto a los representantes de los demás sindicatos combativos este lunes 30 de noviembre en la Legislatura.