Cumbre de argentinos y chilenos en la montaña

Se realizó el 59 Encuentro Paso Pehuenche convocando a cientos de personas del sur de Mendoza y de Chile.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 11:50

Este fin de semana se realizó el 59 Encuentro Paso Pehuenche. Se trata de un encuentro binacional que convoca a cientos de personas del sur de Mendoza y de chilenos, de la región del Maule. La intención es mantener la unión entre ambas regiones y compartir en un marco de fiesta.

En lo que respecta a funcionarios, a nivel local participó por primera vez como intendente Juan Manuel Ojeda y desde la provincia, en representación del gobernador, asistió el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance. Según fuentes oficiales, por la aduana local egresaron 2.295 personas. En tanto que sobre la cantidad de chilenos que dijeron presente en el Encuentro, siempre es mayor en comparación a los nacionales.

En el evento Chile anunció la fibra óptica para la aduana del Maule. Por su parte Ojeda mencionó que cuando él era concejal llevaron internet a todos los poblados del lado de la cordillera, por lo que no descartan instalar ese servicio en la ruta que une a ambos países. Sobre el transporte de carga más fluido, el representante provincial dijo que eso irá de forma progresiva aumentando y trabajan para que haya mayor circulación.

Teniendo en cuenta la obra de Portezuelo, el funcionario comentó que los trabajos comenzarán a fin de año, o principio del 2021. Será una obra emblemática y traerá más turismo, según remarcó. Sobre la ruta, se hará una nueva y Las Loicas se reubicará, agregó.

Quien también dijo presente, como todos los años, fue el cónsul de Chile Floridor González. En tanto que el cónsul de la República Argentina en Concepción, Alejandro Piñeiro Aramburú, destacó desde su lugar que el Paso Pehuenche es excepcional por la altura y la estructura. Esta es una vía de transporte y la intención es reforzar el transporte de pasajeros, según remarcó. Sobre el encuentro subrayó que estos 59 años se han vivido como una fiesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

a miles de asistes del sur de Mendoza y a chilenos de la región del Maule. La intención es mantener la unión entre ambas regiones y compartir en un marco de fiesta.