Irrigación investiga la denuncia sobre robo de agua en Alvear

El superintendente general Sergio Marinelli declaró: “Me tengo que guiar por información concreta y veraz, más allá de enterarme el fin de semana pasado de la situación”.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:00

Luego de la la denuncia por el presunto robo de agua que hicieron inspectores de Cauce sureños y tomó estado público el miércoles, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, declaró: “Me tengo que guiar por información concreta y veraz, más allá de enterarme el fin de semana pasado de la situación”.

“En lo concreto -refirió-, recién el martes me llegaron los primeros informes y firmé una resolución (la Nº180/20) mediante la cual ordeno una investigación en toda la cuenca del Atuel y en particular en las inspecciones de Cauce de La Junta, Coihueco y Sosneado, a cargo de la Jefatura del Río Malargüe”.

En este marco fue que el titular del Departamento General de Irrigación (DGI) desplazó del cargo al ingeniero de su repartición que estaba a cargo de las tres inspecciones de Cauce cuestionadas y nombró a otro profesional del organismo con un rol de interventor.

También ordenó que urgentemente sea realizada auditoría contable.

 

 

En cuanto a los inspectores de Cauce, no son empleados de Irrigación, sino que resultan elegidos por los regantes cada cuatro años para representarlos dentro del sistema hídrico.

En el caso bajo observación, algunos de ellos -entre los que está Javier López, del Canal Rama Norte Unificada- apuntaron a tomas de agua del río Atuel ubicadas arriba del ingreso al embalse de El Nihuil, entre La Junta (Malargüe) y el El Sosneado (San Rafael).

Simultáneamente, actuando de oficio, la Justicia citó a declarar el viernes a López en Malargüe.

 

 

Marinelli ilustró por su parte: “Nuestra investigación está a cargo de Ricardo Luqui, jefe de Distribución del Tunuyán Inferior. Es una persona que yo ya había jerarquizado porque es quien está implementando metodologías de riego mucho más eficientes. Lo ha hecho en su cuenca y lo estamos intentando hacer en el resto. Él será una especie de interventor en la cuenca del Atuel, además de la parte legal y todo lo que son las auditorias técnicas que se van a hacer en conjunto con el Tribunal Administrativo”.

“También es importante decir que las dos tomas de agua en cuestión no son clandestinas porque responden a superficies empadronadas. Tienen derecho de riego puesteros y la Gendarmería Nacional. Lo que tenemos que terminar de investigar es el uso del agua y la cantidad. Si es por cuestiones topográficas, por costumbre o por qué la utilizan mal. Fui al lugar, y hay un riego a manto realmente excesivo, lo cual es malo. Pero es peor si le estamos dando más agua de la que le corresponde. Es lo que vamos a determinar”, reafirmó.

Otras Noticias