Trabajadores aprenden a atender a personas con discapacidad

En este caso fueron empleados del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en el marco de un plan que es replicado en Mendoza.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 18:47

La manera adecuada de atender a las personas con discapacidad es el tema central de un plan de capacitación para los empleados del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, a través del accionar de la Dirección Territorial de Capacitación y Empleo.

Al encuentro respectivo asistieron diversos empleados de esa repartición para recibir contenidos orientados a concientizar sobre la importancia de implementar métodos dirigidos a permitir un correcto desempeño en ese sentido.

Con relación a ese tema, Emilce Vega Espinoza, titular de la dirección que organiza las charlas, señaló: “Nuestras herramientas están orientadas a todos aquellos que no cuentan con una fuente laboral. Pero también entendemos es de suma importancia, desde el rol que nos toca cumplir como Estado, capacitarnos constantemente puertas adentro y lograr la mejor atención hacia todas aquellas personas con discapacidad que requieren de nuestros servicios”.

 

 

El encuentro posibilitó desarrollar contenidos vinculados con términos mal utilizados al referirse a las personas con discapacidad.

Al respecto, Gabriela Mayné, coordinadora regional de Programas Sociales de la ONG Centro de Integración Libre y Solidaria de Argentina (CILSA), manifestó: “Decir personas con discapacidad implica reconocer al otro como un sujeto pleno con derechos y deberes”.

Y profundizó su concepto diciendo que “acentuar que la discapacidad está determinada por la interacción con el entorno, que puede funcionar como barrera, implica poner el acento en la necesidad de transformarlo”.

“Esta primera convocatoria dio lugar a la posibilidad de ampliar la capacitación en otras temáticas a lo largo del año tanto para los que estuvieron presentes como para quienes no pudieron asistir desde las distintas áreas”, finalizó.