Presupuesto: aprobado pero sin endeudamiento vuelve a Diputados

Ahora el proyecto deberá ser evaluado nuevamente por Cámara Baja ya que el Senado agregó dos artículos.
martes, 10 de marzo de 2020 · 16:40

La Cámara de Senadores, aprobó por 23 votos afirmativos y 13 negativos el proyecto de Presupuesto 2020. La propuesta salió sin la autorización para la toma de financiamiento para obras ni reperfilamiento de la deuda pública (roll over), dado que los artículos que contenían estos dos aspectos no alcanzaron las mayorías especiales necesarias. La norma vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

A la propuesta evaluada que contiene la pauta de gastos para el ejercicio 2020, el Senado le incorporó dos artículos referidos a redireccionar gastos y a desarrollar un plan de obras si existiere una mejora en la recaudación.

Pese a su aprobación, el proyecto deberá ser evaluado nuevamente por Cámara Baja ya que el Senado agregó dos artículos vinculados al redireccionamiento de gasto y a ejecutar un plan de obras en el caso de que haya una mejora en la recaudación. Además acordaron la eliminación de tres artículos.  

De esta manera se faculta al Poder Ejecutivo a ajustar las erogaciones reales del Presupuesto General 2020 de la Administración Pública General, dispuesta en el artículo 1 de la Ley de Presupuesto y de las planillas que lo conforman.

También enuncia que se autorizará al Gobierno de la Provincia a realizar todas las adecuaciones presupuestarias y de las planillas alcanzadas por este artículo, a fin de restablecer el equilibrio presupuestario, tanto en las erogaciones como  su financiamiento; incluyendo el movimiento de erogaciones y recursos figurativos que correspondan.

Otro de los puntos en el proyecto de Presupuesto está vinculado a incorporar inversiones que estarán sujetas a las modificaciones presupuestarias que pudiera realizar el Ejecutivo dentro de los límites autorizados por esta Ley y/o la obtención de mayor recaudación.

Los artículos rechazados están vinculados a la autorización de las obras con financiamiento, al roll over y a la extensión de los plazos establecidos en el artículo 30 de la Ley 8816.

De esta manera, la pauta contempla erogaciones reales por $214.983.740.793,31 e Ingresos reales por $205.079.188.663,18. El  resultado financiero  deficitario estimado en $9.904.552.130,13, será atendido con remanentes de ejercicios anteriores más el uso del crédito con autorización legislativa previa.