En la provincia fabrican alcohol antiséptico para centros sanitarios

Lo hacen entre el Ministerio de Salud, la universidad Mazza y las empresas Derivados Vínicos, Andreu y Sandra Marzzan, que participan en distintos tramos de la elaboración y la logística según sus especialidades.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 15:53

En respuesta a la emergencia derivada de la crisis por la pandemia mundial de coronavirus, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Provincia, miembros del sistema sanitario y empresas privadas elaboran alcohol de 76 grados con cualidades antisépticas para distribuir en centros de salud y hospitales de Mendoza.

En principio habrá una donación de alcohol de 96 grados por parte de la empresa Derivados Vínicos, que será trasladado por la compañía Andreu y luego fraccionado por Sandra Marzzan.

 

 

“El ministerio aporta los insumos para elaborar una fórmula de alcohol de 70 grados, que es el que tiene la acción antiséptica y se le incorpora glicerina para que no reseque tanto la piel. Esta fórmula líquida se está preparando en envases de 250 y 500 mililitros”, resaltó la directora de Farmacología, Cecilia Orueta.

Y se explayó: “Ese fraccionamiento se realiza en los laboratorios de la Universidad Juan Agustín Maza. La preparación está a cargo de los residentes de los hospitales de Mendoza. Estará destinado a centros de salud, hospitales y a quien lo necesite en el sistema sanitario”.

 

 

La profesional indicó también que en este momento hay dificultades para conseguir la materia prima que es el alcohol, tanto el de 70 como el de 96 grados, por lo cual señaló: “Ante esta situación hemos recibido la donación de 5.000 litros de la empresa Derivados Vínicos, que es una firma con sede en Francia y que en Mendoza se dedica al reciclado de la basura de las bodegas. Produce, entre otros productos, alcohol, que nos va a ir donando en la medida en que la Provincia lo necesite”.

Acerca de la logística del acarreo, reseñó: “Por otro lado, la empresa Andreu nos realizará el transporte, porque debe realizarse en tanques especiales, hasta la empresa Sandra Marzzan, que lo envasará a granel en sus tanques y lo va a fraccionar en envases que le proporcione el ministerio”.