Ey, Cultura… ¡no son vacaciones!

Es llamativa y preocupante la quietud del ente oficial que promueve la cultura mendocina.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 08:02

Este lunes cumplimos 11 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional en nuestro país.

Vamos aprendiendo cómo vivir en cuarentena y como sociedad estamos ante uno de los desafíos más importantes y extraños de los últimos 100 años. Estamos aprendiendo a vivir con nuevas conductas.

También, el aislamiento ha servido para descubrirnos: podemos ser más tolerantes de lo que pensamos o ser más inquietos que lo que suponemos. Y es tiempo para descubrir: películas, canciones, discos, libros, historias, museos, cursos de lo que se nos ocurra.

Desde luego que la tecnología nos ayuda. El poder contar con internet nos está permitiendo hacer más llevadera esta situación. Y si bien es cierto que hay muchas casas que no tienen ese servicio, quien tenga un teléfono móvil puede contar con la posibilidad de estar online.

Son muchos los que están ofreciendo servicios y propuestas a través de la red de redes. Basta con darse una vueltita virtual como para encontrar desde cursos de cualquier especialidad hasta visitas a museos virtuales insospechados.

Los gobiernos también hacen lo suyo. Desde la Nación, el Ministerio de Cultura ofrece un sinnúmero de propuestas para poder paliar esta situación.

¿Y en Mendoza qué pasa?

Cri cri cri…

Nuestra cultura oficial brilla por su ausencia. Las páginas oficiales del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza están totalmente olvidadas y desactualizadas. Pero lo peor de todo es que no han sabido -o no habrán querido- aprovechar este tiempo para hacer algo a favor de la difusión de la cultura mendocina.

Se podrían haber colgado libros para leer, películas para ver o discos para escuchar. Se podría haber visibilizado a los artistas plásticos o darle lugar a los hacedores culturales. Se podría haber convocado a hacer algo… Pero nada de eso ha pasado hasta ahora.

Terminó la Vendimia y no pasó más nada. Y la vida sigue adelante, con crisis y todo. En estos tiempos es donde la inventiva y la imaginación deben prevalecer y brillar y acá nada de eso ha ocurrido.

Por suerte, hay entes que si se han preocupado por mantener viva nuestra cultura. Sin ir más lejos, el clúster Film Andes recomienda obras hechas en Mendoza y desde el mismo MendoVoz, todos los días, presentamos y sugerimos artistas co n sus obras. En Facebook, son muchos los artistas que tratan de organizarse para mostrar su talento.

No son vacaciones. Nos quedamos en casa pero debemos seguir haciendo cosas, algo que en Cultura de Mendoza no han entendido.

Walter Gazzo