Los anuncios del gobernador Suarez en el Desayuno de la COVIAR

El mandatario participó en el tradicional evento en la previa del Carrusel, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, y reflejó el panorama y las futuras medidas para la vitivinicultura.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 11:16

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, encabezó el tradicional Desayuno de COVIAR, que para la época de la Fiesta Nacional de la Vendimia organiza la Corporación Vitivinícola Argentina, y brindó un esperado discurso de cara a la situación vitivinícola local.

Estuvo acompañado, entre otras autoridades, por los ministro nacionales del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Estos fueron algunos de los conceptos que vertió el mandatario: 

"Vengo a participar por primera vez como gobernador de la provincia vitivinícola más importante del país de este encuentro habitual dentro de la agenda de Vendimia. Es oportuno que analicemos el presente y el futuro de esta actividad".

"Es un momento especial que está viviendo la vitivinicultura, caracterizado por condiciones macroeconómicas complejas que generan, en principio, dos realidades disímiles".

 

 

"Por un lado, la que muestra dificultades altamente condicionantes entre las que se destacan: la inflación, los múltiples tipos de cambio, la situación fiscal que limita el desarrollo de la infraestructura económica y social y las restricciones del crédito".

"Por otro lado, una realidad más favorable que se manifiesta en la relación beneficiosa para la producción que hoy tiene nuestra moneda frente al dólar".

"Nuestra voluntad colaborativa está expresada en hechos, ya que aún en un contexto de necesaria austeridad hemos hecho un esfuerzo destinando $1.250 millones para financiar a nuestros productores".

"La totalidad de esos recursos se desagrega de la siguiente manera: 300 millones de pesos destinados a la línea de crédito de cosecha y acarreo para productores de hasta 20 hectáreas a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; 150 millones de pesos destinados a la línea de crédito para elaboración a través del Consejo Federal de Inversiones; finalmente, 400 millones de pesos destinados a financiar el operativo anticipo de cosecha, acarreo y elaboración para contratistas, productores y bodegas que destinen sus uvas a la elaboración de mosto".

"Lamentablemente tenemos que admitir que la vitivinicultura hoy no es noticia por su desarrollo. Los cuestionamientos afectan la posibilidad de visualizar un destino común que es la condición elemental para la elaboración de un Plan Estratégico para el sector".

 

 

"Un pronto entendimiento serviría para repensar objetivos, metas y los procedimientos para alcanzarlos. La vitivinicultura ha marcado un camino de gran valor que le ha servido a las otras cadenas agroalimentarias. Ese es el proceso que los convoco a fortalecer".

"La sustentabilidad es un factor que sirve no sólo para producir mejor sino también para contribuir a la diferenciación.  Necesitamos más energías renovables en el sector, riego por goteo y protección del territorio".

"El enoturismo y el turismo rural son fenomenales instrumentos de desarrollo que pueden crear trabajo genuino en cada rincón de Mendoza, por eso también son actividades de impulso prioritario".

"Tenemos desafíos importantes por delante ante los cambios en las modalidades de consumo. Por ejemplo, seguir insistiendo en la sanción de la ley nacional de edulcoración mediante jugos naturales de las bebidas analcohólicas".

"Entre los desafíos también está el de poner el foco en los pronósticos de cosecha, ya que los mismos son determinantes para la toma de decisiones acertadas. Del mismo modo debe considerarse prioritaria la disponibilidad de la información de stocks de modo transparente y veraz".

"Quiero terminar aprovechando esta oportunidad para ofrecerme a construir un canal de intercambio que ponga fin a las controversias dirigenciales, en un marco de racionalidad y respeto".

 

 

"Necesitamos una vitivinicultura más fuerte, más rica, que dé más trabajo, que genere nuevas oportunidades para vivir mejor. Y eso se consigue con unidad".

"Es necesario mantener una rigurosa administración de los recursos existentes, pero también sostener y repensar la diversidad de la matriz económica sino es posible que estemos hipotecando el futuro".

 

 

La COVIAR

La COVIAR –según detalla en su página web– "es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa".

Además –prosigue su presentación– "promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector".

 

 

Entidades participantes

En la COVIAR participan la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la Asociación de Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina, la Cámara de Bodegueros de San Juan, la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, la Cámara Vitivinícola de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas.

También, productores de uva en fresco y pasas de uva de San Juan, la Unión Vitivinícola Argentina, el sector privado de provincias vitivinícolas (La Rioja, Salta, Río Negro y Catamarca) el sector público de provincias vitivinícolas (La Rioja, Salta, Río Negro y Catamarca), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Gobierno de Mendoza y el gobierno de San Juan.

Su flamante presidente es José Alberto Zuccardi.

Otras Noticias