Promueven el trato digno e igualitario sin prejuicios de géneros

Defensa del Consumidor les recomendó a vendedores de bienes y prestadores de servicios que con los clientes eviten conductas diferenciadas según los géneros.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 15:25

En el marco de la tarea de sensibilización social que significa conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia instó a vendedores de bienes y prestadores de servicios a promover el trato igualitario para todas las personas en sus locales u oficinas comerciales, evitando una conducta diferencial.

Para eso recomendó no asociar determinados productos o servicios con un género determinado, sobre todo si los productos a la vente están dirigidos a menores de edad.

Usó como ejemplo los juguetes que son dirigidos directamente a niñas o niños en forma tajante, en el primer caso vinculando  con las tareas domésticas, el cuidado de personas o los estereotipos de belleza, y en el segundo, a la fuerza, el deporte y el intelecto.

 

 

Así es que recomendó observar el mismo trato para todas las personas cuando den información sobre las características de un producto o servicio y no aplicar diferencias de precios para elementos destinados a la higiene femenina o para servicios que podrían ser usados por distintas personas independientemente del género.

Al respecto aclaró que existe legislación en esa materia, la Ley Nacional Nº24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 8 bis establece: "Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

A la vez les recordó a clientes y usuarios que crean que recibieron un trato indigno que –en los términos de esa norma– pueden asentar su reclamo en el libro de quejas del local o la empresa involucrados y denunciar el presunto hecho.

 

 

Consultas y denuncias                 

- 148 (opción 5), en días hábiles de 8 a 15

- 148@mendoza.gov.ar

- 148 Mendoza (aplicación Android)

Otras Noticias