Trabajadores de la salud aún no cobran el salario de marzo

Hace unos días desde el Gobierno de Mendoza habían indicado que la fecha de pago sería este lunes 20 de abril.
martes, 21 de abril de 2020 · 09:05

En medio de la pandemia por el coronavirus, en la provincia, más de 2.500 trabajadores de la salud, entre ellos, médicos, enfermeros y técnicos, aún no cobran sus haberes del mes de marzo de parte del Gobierno de Mendoza.

La secretaria general de AMPROS, María Isabel Del Pópolo, aseguró que desde el Gobierno reconocieron que la fecha de pago sería el 20 de abril, pero que “el sindicato de ninguna manera aceptará que los profesionales de la salud, quienes además están precarizados bajo la figura de prestadores, cobren de manera atrasada sus haberes”.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMPROS, explicó la situación, que a esta altura resulta insostenible. “Estas son las realidades que ha dejado en descubierto la pandemia: que más de 2.500 trabajadores deban reclamar el pago del sueldo por el que han trabajado. Y que el Ejecutivo no reconozca que estos trabajadores deben ser reconocidos con un trabajo decente. No pueden estar dependiendo de la buena voluntad para cobrar. Están arriesgando su vida y la de su familia y no tienen un trabajo digno, no cobran a tiempo y además no poseen obra social ni seguro, entre otras cosas”.

"Somos prestadores de servicios, por lo tanto somos monotributistas, monotributo que a comienzos de año aumentó un 51%, el prestador de servicios no goza de aguinaldo, presentismo, ART, ni obra social. Nuestro sueldo de $24.496 está bastante por debajo de la canasta básica", le indicó una enfermera del Hospital Notti a MendoVoz.

"En época de pandemia a pesar de ser monotributistas no nos corresponde la asignación familiar de emergencia y a esta fecha el "personal habitual" que presta servicios en el hospital aún no ha cobrado su sueldo del mes de marzo, lo que significa que el personal que está categorizado como reemplazo y también presta servicios en el hospital aún ni siquiera han podido presentar la factura correspondiente al mes de marzo. Muchos compañeros son padres/madres de familia, pagamos alquiler, impuestos, entre otros y a eso debemos sumar el pago del monotributo que es bastante alto y debemos tenerlo al día no solo por el interés que genera la falta del pago del mismo, sino también porque lo necesitamos al día para poder facturar mes a mes", manifestó junto a un grupo de compañeros.

Trabajadores del Notti también indicaron que "hay casos en los que no tenemos insumos y nosotros lo estamos costeando, como máscarillas y barbijos. Si no cobramos tampoco podemos continuar cuidandono".

"Nos están adeudando aumentos desde el año pasado. Desde el hospital no hay apoyo por parte de Contaduría ni Dirección, hemos pedido en las reuniones que se pelee por el personal que continúa trabajando aún sin beneficios de nada y nunca nos brindaron respuesta", finalizaron.

Valorar noticia

Otras Noticias