Ya se encuentra transitable el Túnel 1 de Cacheuta

Después de 20 años, los vehículos volvieron a circular por este tradicional camino de montaña. Los trabajos alcanzan 98% de avance.
lunes, 27 de abril de 2020 · 10:41

Luego de seis meses de trabajo, quedó habilitado el tránsito de vehículos en el Túnel 1 de Cacheuta, el cual permanecía inhabilitado desde 2000 como consecuencia de los desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

La obra, que forma parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, ingresó en la última fase de reconstrucción. Se alcanzó 98% de avance y solo restan algunos detalles relativos al nuevo cableado eléctrico.

El túnel es uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, situado a 6 kilómetros de las termas.

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, tiene 245 metros de longitud. Posee un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, hormigón proyectado de 8 centímetros, construcción de nuevo pavimento, pintura, nuevo sistema de iluminación LED y otros detalles relativos a la seguridad vial.

En el exterior, en tanto, la restauración y recuperación consistió en trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas desarrolladas a partir de tecnología suiza, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón.

Estas tareas le otorgan estabilidad al corredor y mitigan el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

 

Una obra hecha con ahorros

La obra no implicó erogaciones extra, ya que se trató de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es dinero de la misma partida que se destinó al túnel inaugurado en 2018 que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.

Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron solamente 45 millones. Con el remanente ahorrado (6 millones de dólares) se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del Túnel 1 y el primer tramo de la Ruta Provincial 82, que ya está iniciado.

Cuando en el 2000 se debió interrumpir su tránsito, se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseían las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que comprometía la agilidad en el tránsito vehicular.

Otras Noticias