Así será la primera Asamblea Legislativa online de Mendoza

El discurso del gobernador Rodolfo Suarez del 1 de Mayo comenzará a las 9 y será por videoconferencia. En cuanto a las actividades protocolares únicamente se realizará el izamiento de la Bandera.
jueves, 30 de abril de 2020 · 11:31

En un hecho inédito en la provincia y en el país, este viernes 1 de Mayo el gobernador Rodolfo Suarez brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa por videoconferencia, dando así apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 180 Periodo Legislativo anual y cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia del coronavirus.

A diferencia de años anteriores, esta vez en la Legislatura solamente estarán presentes, además del mandatario provincial, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, de la Alta y de la Baja respectivamente.

En cuanto a las actividades protocolares únicamente se realizará el izamiento de la Bandera en Peatonal Sarmiento a cargo de las máximas autoridades legislativas.

Según dicta la Resolución N°99, la Asamblea comenzará a las 9 y se “usarán las herramientas tecnológicas y disposiciones adoptadas oportunamente por las Cámaras para la realización de la sesión en línea”.

Tras un cuarto intermedio, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed y el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibirán al Gobernador Suarez y se reiniciará la Asamblea para escuchar el discurso del primer mandatario.

Cabe recordar que de acuerdo al Artículo 84 de la Constitución Provincial, “Las cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga sólo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”.

"En la Legislatura solo va estar el gobernador y lo voy a acompañar en mi carácter de vicegobernador y titular del Senado. Además participará el presidente de la Cámara de Diputados, y todos los demás van a estar en sus domicilios", manifestó el vicegobernador Mario Abed.

En ese sentido, indicó: "Todo se televisará por una señal única de televisión y vía streaming". Y agregó: «Las videoconferencias han funcionado muy bien en las sesiones, por lo que estoy muy contento, y he notado mucha receptividad y mucha colaboración de parte de los legisladores de todos los bloques».

Abed recordó que "la Legislatura de Mendoza fue la primera en sesionar de manera digital por videoconferencia en todo el país y funcionó todo muy bien, y de esta misma manera será la Asamblea Legislativa".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, sostuvo que “la Asamblea de este 2020 va a ser histórica, porque es la primera vez que se va a hacer por videoconferencia en Mendoza, que se va a transmitir desde la Legislatura, con la sola presencia de las máximas autoridades de ambas Cámaras”.

“Vamos a recibir al gobernador y vamos a acompañarlo en su discurso inaugural del 180 Periodo Legislativo Anual. El resto de los legisladores van a estar conectados vía Zoom y los invitados, tanto ministros, intendentes, legisladores nacionales, miembros del Poder Judicial y del Cuerpo Consular, van a poder seguirlo por streaming o por los canales de TV.”, explicó.

 

Cronograma completo de actividades:

9.15  Izamiento de la Bandera en Paseo Sarmiento a cargo del Vicegobernador y del Presidente de la H. Cámara de Diputados

9.30  Inicio de la Asamblea Legislativa.

9.45  Recibimiento del Gobernador de la Provincia  e ingreso al Recinto de Sesiones.

10.00 Se reinicia la Asamblea. El Gobernador ofrece su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Valorar noticia

Otras Noticias