Seis hospitales de Mendoza realizarán test de coronavirus

Será a través de una red de laboratorios denominada Unidades Centinelas COVID -19. Las pesonas sintomáticas que se acerquen a los nosocomios con infección respiratoria podrán ser analizadas.
jueves, 9 de abril de 2020 · 14:04

Este jueves, a través de una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Ana María Nadal, presentó el sistema Unidades Centinelas COVID-19 para control del coronavirus y dio detalles sobre los reactivos para determinación de infecciones por coronavirus que llegaron a la provincia. 

En primer lugar, la ministra explicó que Mendoza ya cuenta con 10.000 reactivos que compraron en Corea del Sur. Por lo cual el Laboratorio de Salud Pública de la provincia ya trabaja con ellos.

Por otra parte, la provincia creó una red de laboratorios, fortalenciento la capacidad operativa de cada uno de estos con equipamientos, recurso humano y capacitación para que puedan realizar determinaciones de coronavirus.

Es decir, que con los test y la red de laboratorios, se implementarán las Unidades Centinelas en el sector privado (Hospital Español y Clínica de Cuyo), público (hospitales Schestakov, Scaravelli y Central) y en las obras sociales (Hospital El Carmen).

Una Unidad Centinela significa ampliar la posibilidd de detectar el coronavirus en todas las personas sintomáticas que se presenten en estos hospitales. "Este es un trabajo coordinado de los profesionales y los laboratorios, van a permitir tomar muestras a pacientes sintomáticos con infección respiratoria para ser estudiados y saber si son infectados o no de coronavirus", explicó Nadal.

Se trataría de un sistema de vigilancia epidemiológica ya que no se trabajará sobre el caso sospechoso sino que "se van a estudiar a todas las personas con sintomatología respitoria y podrán acercarse a estos hospitales".

La ministra aclaró que todos los casos positivos en Mendoza se han dado por nexo epidemiológico por haber tenido contacto estrecho con persona procedente de una zona de circulación viral sostenida.

 

 

 

 

Valorar noticia