Cuarentena flexibilizada: así se aplicará en Mendoza

El Gobierno nacional aún no responde a pedidos puntuales del gobernador Suarez. Todos los detalles de las actividades que retornan.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:54

Hace instantes, desde Casa de Gobierno, los ministros Enrique Vaquié, de Economía, y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, de brindaron una conferencia de prensa donde se brindaron detalles de la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que la cuarentena desarrollada comenzaría a flexibilizarse en la provincia.

Los responsables de brindar la información oficial sobre las distintas medidas que entrarían en vigencia señalaron que el decreto oficial fue publicado a las 0 del día de hoy disponiendo la prórroga del aislamiento social hasta el 24 de mayo, por lo que en Mendoza se sigue a la espera de las respuestas del Gobierno nacional sobre los pedidos específicos para la provincia.

En estos términos, explicaron que el Gobernador solicitó la apertura de diversas actividades como la referente a la habilitación comercial, de quinielas, de empresas de servicios, de mudanzas, de restaurantes con delibery, servicios domésticos, entre otros; pero dicha solicitud, que fue enviada el pasado miércoles, aún no ha tenido respuesta oficial desde la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Seguimos esperando la respuesta del Gobierno nacional para avanzar en diversas áreas pero los controles se van a seguir realizando en toda la provincia, apelamos a que todos sigan cumpliendo con las normas”, remarcó

También hicieron referencia sobre las medidas de flexibilización para los conglomerados de más de 500 mil habitantes, como el Gran Mendoza, precisando que desde hoy se han habilitado las actividades industriales conformes a los protocolos establecidos, y solicitando el traslado del personal por parte de las compañías. De este modo, el resto de las actividades que no se expresan en el decreto presidencial se mantienen a la espera del procedimiento de habilitación y sujetas a los pedidos de los gobernadores.

Por otra parte hicieron referencia a las prohibiciones que aún siguen vigente y que se encuentran lejanas a una posible apertura entre ellas se encuentran la actividad deportiva y la apertura de gimnasios, como así también la actividad en los centros comerciales, las clases presenciales, los eventos sociales, los cines, bares, entre otros.

Asimismo confirmaron que sigue vigente el sistema de salidas recreativas a través de número de documentos gracias a que la tasa de duplicación de los casos en la provincia es de 30 días y está por debajo a lo que se exigen los controles epidemiológicos por lo que se permite conceptualizar mayores aperturas.

Por su parte, y en lo referente al transporte público, los ministros también hicieron referencia a la necesidad de que la población utilice en excepciones las líneas de colectivos para evitar una posible circulación comunitaria del virus.

“Se incrementarán las frecuencias pero seguirá siendo exclusivo de los trabajadores esenciales permitiendo una ocupación del 60% de las unidades al circular”, expresó Vaquié.

Otras Noticias