Ya se han desinfectado 13.000 colectivos y más de mil habitaciones para repatriados

Los procedimientos son realizados por el Iscamen orientando su capacidad operativa a realizar diferentes acciones de colaboración.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 08:03

El organismo colabora activamente con los ministerios de Salud, Transporte, Turismo y otras áreas. Se han desinfectado hasta la fecha 13 mil unidades de transporte público y 1.260 habitaciones y ambientes vinculados de hoteles utilizados para la cuarentena de personas. Además, ayuda a la Dirección General de Escuelas en la distribución de bolsones de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad.

A partir de las necesidades de salud pública derivadas de la pandemia de coronavirus, el Iscamen ha orientado su capacidad operativa a realizar diferentes acciones de colaboración interinstitucional, con diferentes organismos y entidades, tanto de nivel provincial como nacional.

Las Barreras Sanitarias se han mantenido activas en todos los límites  interprovinciales, distribuyendo folletería y haciendo llenar una declaración jurada obligatoria de salud a los viajeros. Ha interactuado de forma permanente con el Ministerio de Salud y activado los protocolos establecidos ante la presencia de casos con síntomas asociados a la enfermedad.

La adecuación de funciones en distintas áreas ha permitido colaborar activamente con la Dirección General de Escuelas (DGE) en la distribución material pedagógico impreso y bolsones de alimentos para estudiantes que en situación de vulnerabilidad. Hasta el momento se entregaron  262.000 bolsones con productos alimenticios.

En coordinación con la Dirección de Transporte, en abril comenzó la desinfección de unidades de corta y media distancia. Esta tarea se complementa con la desinfección de los colectivos en las terminales de cada línea antes de iniciar el turno de trabajo. También se desinfectan vehículos de la Penitenciaría Provincial, patrulleros de la Policía de Mendoza y ambulancias.

Las desinfecciones de colectivos se realizan de lunes a viernes en siete paradas de alta frecuencia, incluidas las paradas de las terminales de San Rafael y San Martín. Hasta el momento se han desinfectado alrededor de 13 mil unidades desde que comenzaron las actividades.

En materia de edificios, se desinfectaron el Aeropuerto, la Casa de Gobierno, ATM Central y delegaciones de San Rafael, San Martín, Lavalle y Luján de Cuyo; el Fondo para la Transformación y el Crecimiento; la  Fiscalía de Estado; el edificio de Cultura (ex Banco Hipotecario) y los  Almacenes de Logística del Ministerio de Salud.

El trabajo ha sido particularmente intensivo en las instalaciones de hoteles y cabañas, en Mendoza y San Rafael, destinados a la cuarentena de personas según pautas establecidas por el Ministerio de Salud. En este marco, se están desinfectando todos los hoteles destinados al cumplimiento de la cuarentena, así como las unidades de transporte de larga distancia que hayan transportado a personas en estado de cuarentena de origen provincial, nacional o internacional. A la fecha se ha desinfectado 1.260 habitaciones y ambientes vinculados.

Todas las acciones son realizadas por personal del Iscamen con equipamiento y recursos propios, y con los equipos de protección provistos por la Dirección de Transporte, en el caso de los colectivos.

Otras Noticias