Buscan impulsar el empleo en el sector agrícola

Está destinado a mendocinos y mendocinas que no tengan trabajo y quieran aprender tareas de poda.
jueves, 11 de junio de 2020 · 20:33

Está destinado a mendocinos y mendocinas que no tengan trabajo y quieran aprender tareas de poda. En la primera etapa, 200 personas podrán hacer los cursos, por los que además recibirán una remuneración. El objetivo es crear puestos laborales en una actividad con demanda invernal y permitida en época de pandemia.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, lanzó un novedoso programa para crear empleo y dar enseñanza gratuita a ciudadanos que no tengan trabajo y que quieran interiorizarse sobre tareas de poda, de alta demanda en el sector agrícola durante la temporada invernal.

En una primera etapa, el programa se instrumentará en Rivadavia, San Martín y Junín. Cada municipio, a través de las Oficinas de Empleo y Direcciones de Desarrollo Económico, ha convocado a ciudadanos que dispondrán del curso gratuito, además de una remuneración de $6 mil y de todo el equipo técnico.

Los participantes tendrán un total de 12 horas de clases teóricas y prácticas. Se les entregará todo el equipamiento personal, materiales de seguridad e higiene contra el COVID-19 y herramientas que luego podrán utilizar para futuros trabajos.

“Este programa busca crear actividad laboral en medio de la crisis por la pandemia. El objetivo es la empleabilidad de los mendocinos y mendocinas que actualmente estén desocupados”, afirmó la directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral, Emilce Vega Espinoza, quien recalcó además que quienes lo hagan no perderán beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia de ANSES.

“El curso tiene una parte teórica y una práctica y será impartido por el cuerpo de profesionales capacitadores de la Dirección de Agricultura de la Provincia”, explicó.

Los detalles de esta iniciativa, que se lleva adelante gracias al esfuerzo conjunto de Gobierno provincial y municipios, se sellaron en una reunión en la municipalidad de Junín, de la que participaron el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el intendente de San Martìn, Raúl Rufeil;  el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolow y la directora de Agricultura, Valentina  Navarro.

Capacitación con distancia social y perspectivas laborales

Vega Espinoza aclaró que los cursos se dividirán para que no participen más de 25 personas, cumpliendo con todos los protocolos de prevención ante el COVID-19. Además, se impartirán en fincas mendocinas y al aire libre.

El programa incluirá: 

Breve reseña sobre el cultivo de la vid y la poda

Descripción de las partes de la planta

  • Madera
  • Yemas 

·  Fertilidad de las yemas

·  Fundamento de la poda:

  • Definición de poda
  • Objetivos de la poda
  • Principios de la poda
  • Elementos de la poda

·  Tipos de poda

  • Según la edad de la planta
  • Según época del año
  • Según elementos de poda
  • Según riqueza de poda
  • Según sistema de conducción y vigor

·  Criterio de elección de los elementos de poda y tipo cortes

·  Uso correcto y mantenimiento de herramientas de poda

Con estos conocimientos, quienes tomen los cursos podrán seguir trabajando en el sector privado, tanto en fincas como en casas particulares que lo requieran, en una época en la que la poda tiene alta demanda.

Este programa se suma a las más de 4.300 capacitaciones online impartidas por la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Otras Noticias