Están privados de la libertad y realizan cunas para bebés prematuros

Serán en total cerca de 70 cunas y 70 fundas para colchones que se enviarán al Área de Neonatología del Hospital Lagomaggiore.
jueves, 11 de junio de 2020 · 18:26

El Servicio Penitenciario de Mendoza, a través de su Unidad de Producción Penitenciaria, colaboró junto con la Asociación Red de Manos Unidas para fabricar mediante el trabajo de las personas privadas de libertad cunas desmontables y fundas especiales para bebés con nacimiento prematuro.

En el marco de la pandemia de COVID-19, los talleres de producción que funcionan en las cárceles tuvieron que readaptarse para comenzar a elaborar elementos de higiene necesarios para el cuidado de la salud,  como cubrebocas, lavandina, amonio cuaternario y demás productos para la desinfección de espacios.

A pesar de ello, la Unidad de Producción Penitenciaria continuó promoviendo las actividades solidarias que involucran a las personas privadas de libertad para que no solo reciban capacitaciones laborales sino también que, por intermedio de su trabajo, puedan colaborar con instituciones o entidades gubernamentales y sociales.

Siguiendo esta iniciativa, la Asociación Civil Red de Manos Unidas solicitó la elaboración de cerca de 70 cunas desmontables y 70 fundas especiales para colchones de bebés que hayan nacido en partos prematuros. Esta resultó además provechosa en términos económicos, debido a que la materia prima fue enviada a los penales y la fabricación fue realizada por internos que participan en los talleres de carpintería y textil.

 

Asociación Civil Red de Manos Unidas

Se trata de una agrupación sin fines de lucro de autoconvocados para acompañar luego del alta hospitalaria a los niños que al nacer, por riesgo biológico u otro, requirieron la internación en los servicios de Neonatología.

La visión de la red consiste en generar acciones para velar por el cumplimiento de los derechos a la mejor calidad de sobrevida de estos recién nacidos y sus familias. Sirve como nexo comunitario entre las familias involucradas y los organismos de la administración pública, con el fin de lograr que esta población pueda alcanzar su máximo potencial de desarrollo bio-psico-emocional y social.

El objetivo de la asociación es fundamentalmente difundir y garantizar en la comunidad de la provincia el derecho a la salud y a la educación integral de la población mencionada, desde la detección hasta completar su seguimiento post-alta al ingreso escolar o hasta que su atención lo demande. Centra su accionar en el protagonismo de la familia, atendiendo a la Ley Provincial del Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo 8734.

Otras Noticias