Luego de la Audiencia Pública, la designación de Teresa Day dependerá del voto del Senado

La postulante al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 15:37

Por primera vez en la historia de la Legislatura de Mendoza se realizó una Audiencia Pública en forma virtual y utilizando la plataforma Zoom. Sólo estuvieron en forma presencial el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, los cuatro postulados y los miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), quienes habilitaron a los oradores a hacer uso de la palabra, pero cada uno de ellos participó de manera online.

Al comenzar la Audiencia, el senador y presidente de LAC, Marcelo Rubio, explicó el mecanismo de la inédita Audiencia y aclaró que -tal como lo indica el reglamento- sólo podrían expresarse las personas que hubiesen presentado impugnaciones o adhesiones. Además informó que la citada audiencia no es vinculante.

Luego leyó cada uno de los pliegos que envío el Poder Ejecutivo para que sean evaluados por el Senado de Mendoza. Estos son los de María Teresa Day quien fue propuesta para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia; y Mirna Elisa Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo quienes fueron sugeridos por el Ejecutivo como Jueces Penales Colegiados de la Primer Circunscripción Judicial.

Rubio además informó que en el caso de la postulante a ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones. En tanto que la Dra. Montaldi obtuvo 242 adhesiones, Pina González 217 avales y Bragagnolo 280 acompañamientos. Los últimos tres postulantes no recibieron impugnaciones.

En esta oportunidad, el vicegobernador Mario Abed agradeció la posibilidad de poder participar de esta actividad. «Es importante conocer que Mendoza fue pionera para poder sesionar a través de la modalidad de videoconferencia», destacó.

El primer pliego que fue evaluado por los y las integrantes de la comisión de LAC fue el de la Dra. María Teresa Day, propuesta para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia.

 

Voces a favor y en contra de la postulación de Day

Así, uno a uno de los oradores comenzó su exposición. La primera de ellas fue la doctora María Inés Lona de Ábalos quien apoyó la postulación de Day y dio detalles de la trayectoria de la profesional. «Es seria, responsable y trabajadora. Hace 4 años fue designada como coordinadora del Ministerio Público Fiscal. Conservó su actitud siempre y ha llevado una vida familiar dedicada. Tenemos todas las características para un ministro de la Corte. Es una mujer fuerte, las feministas pueden estar tranquilas», remarcó.

«No conozco a la doctora y sé que es una mujer que veo que está siendo objeto de una campaña de desprestigio. Por la izquierda no le perdonan a esta mujer tener una ideología distinta, es un caso patético de violencia institucional por el sólo hecho de no pensar como ellos quieren que piense”, expresó luego el abogado Javier Urrutigoity.

Por su parte, la abogada Mariana Gutiérrez que es ayudante fiscal resaltó las cualidades de la postulada para acceder a este cargo. «No conozco persona más capacitada que Day. Ha participado de un proceso de transformación que necesita la Justicia mendocina», indicó.

La líder de Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas no apoyó el pliego de la profesional. «Ella no conocía a fondo la causa que es de público conocimiento y considero que estigmatizó a una organización barrial como la nuestra», dijo.

La abogada Lorena Marín enfatizó que Day cuenta con la perspectiva de género que tiene que tener la Justicia y rescató la participación de la postulante en los cambios que se hicieron en las unidades fiscales.

La titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial, Stella Spezia, también avaló a Day. «Tiene idoneidad técnica para poder acceder a este cargo. Tiene una vasta experiencia en la aplicación del Derecho, como en el Ministerio Fiscal. Además posee capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y manejo de tecnología», aseveró.

El presidente del PJ a nivel local, Guillermo Carmona presentó una impugnación a la candidatura de Day. «Hemos objetado desde el punto de vista institucional la postulación de la abogada. Cuestionamos además la falta de perspectiva de género de la abogada y esto no se trata de una cuestión ideológica», afirmó.

Alejandro Gullé, Procurador de la Suprema Corte, habló de las cualidades personales de la profesional. «Es una persona con carácter con liderazgo. No quiero opinar sobre otras cosas que no sean sus cualidades personales. Tengo una profunda alegría por su designación y una tristeza por su alejamiento del Ministerio Público Fiscal», subrayó.

María Teresa Day defendió su postulación: «He escuchado de todo durante estos 22 días, pero he seguido trabajando en el Ministerio Público Fiscal. Mi mayor preocupación es poder llegar a la gente y que sepan que tengo los requisitos para acceder al cargo. Si les gusta el perfil mío o no, es otra cosa», aclaró.

La postulada remarcó la trayectoria de todos los puestos en los que estuvo durante su carrera profesional. «Yo le agradezco a la Legislatura poder expresarme. No quiero pensar que por ser mujer me están cuestionando mis 10 años de servicio. A mí no me designó el doctor Gullé sino que fue el doctor González. Al ser un funcionario público yo no tengo nada que ocultar», rescató.

Sobre sus aportes al alto tribunal expresó: » Me gustaría que todo el mundo pueda acceder a la Justicia. Quiero un Poder Judicial abierto a la comunidad, que brinde respuestas cuando sea necesario», afirmó la abogada.

Como cierre, la postulante señaló: «Creo en el paradigma de la justicia abierta. Si el Senado me acompaña prometo dar lo mejor de mí. Quiero un Poder Judicial transparente. Yo quiero que vean mi foja de servicios, es necesario abrir la Justicia y para eso necesitamos un fuerte liderazgo».

 

Ronda de consultas

Desde la oposición, el senador Marcelo Romano del bloque Protectora consultó sobre si la Dra. Teresa Day firmó algún fallo y además le pidió que brindara su opinión sobre la constitucionalidad de la Ley 7722. También le requirió que se expidiera sobre su desafuero y la institucionalidad de la Provincia.

Antes estas consultas, la postulante explicó que no ha dictado ninguno fallo porque no ha sido juez y sobre la constitucionalidad no se expidió. Luego aportó: “En cuanto a los ojos del Procurador lo expliqué, no tengo conocimiento sobre su desafuero. Lo acompaño lo que dice la ley no sus interpretaciones «, aclaró María Teresa Day.

Luego, la senadora Natalia Vicencio del PJ centró sus consultas en cuanto a la perspectiva de género, su ejercicio profesional y si tiene el título bloqueado. Por su parte, la postulante en relación al género dijo que su trabajo lo viene realizando desde hace mucho tiempo. «Yo hablé sobre la justicia abierta. Trabajamos con la Dirección de Género y Diversidad. Desempeñé funciones para que se ponga en funcionamiento diversas acciones en contra de la violencia de género. Trabajé en proyectos de ley con relación al tema de violencia de género. Fui capacitadora de funcionarios», aclaró.

 

Otras Noticias