“El sistema de salud ha mejorado en muy poco tiempo”

Lo aseguró el director del hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, quien se refirió al funcionamiento del nosocomio en plena pandemia.
viernes, 3 de julio de 2020 · 07:48

El Dr. Marcelo Barcenilla, director del Hospital José Néstor Lencinas, dialogó con MendoVoz sobre el trabajo que se realiza en el nosocomio mendocino en este contexto de pandemia.

El especialista en gerontología y geriatría transita su segunda gestión al frente del centro asistencial ubicado en el departamento de Godoy Cruz y esta vez en un contexto muy particular, en el cual tuvo que “redistribuir la dinámica y el diseño del funcionamiento del hospital” por la propagación del coronavirus en el país.

En la actualidad, el Lencinas cumple un rol especial en la provincia ya que es el hospital que interna más pacientes COVID-19, casos leves y moderados, porque no tienen terapia intensiva. Según el último reporte de Salud, hay once personas internadas con coronavirus en ese nocosomio.

“La gran mayoría de los casos leves y moderados están internados en el Lencinas porque tenemos 24 camas para COVID, y tenemos un módulo hospitalario con 17 camas más que ya está habilitado y fue donado por la Municipalidad de Godoy Cruz. Pero aún no lo hemos ocupado porque no ha sido necesario”, le explicó Barcenilla a MendoVoz.

“Tuvimos que hacer muchas modificaciones para adaptarnos a este gran cambio y reformular todo el funcionamiento del hospital, siendo que hoy es un centro asistencial considerado polivalente nos estamos dedicando exclusivamente a COVID. Suspendimos consultorios externos, rehabilitación, y la internación de clínica la disminuimos en caso de que aumenten los positivos podemos internar pacientes COVID allí también”, indicó el doctor.

 

Nueva dinámica funcional

En cuanto al funcionamiento diario del Lencinas, el Dr. Barcenilla explicó cómo es el procedimiento que manejan para los adultos, niños y embarazadas que asisten al hospital.

“Nosotros estamos preparados desde el día cero por ser el hospital de referencia en enfermedades infectocontagiosas de la provincia. Tenemos un triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en la puerta de ingreso, en el cual tenemos atención al paciente y asesoramiento, ahí se les toma la temperatura y se les pregunta hacia dónde van, por qué motivo asiste al hospital y todas las preguntas COVID.

“En cuanto a los adultos, si un paciente puede ser un caso sospechoso, se lo hace recircular por afuera y entra por guardia; si es un paciente que circula para hacerse un estudio -que los hemos disminuido al 90%- se lo redirecciona al lugar donde hacen radiología, electro, etc.; o si es un paciente que necesita un tratamiento respiratorio, se lo deriva al servicio de neumonología en la Unidad de Cuidados Especiales;  y si es un paciente que necesita receta se lo redirecciona a farmacia y se la confeccionan por sistema.

“En niños y embarazadas tenemos el ingreso por el Centro de Atención Primaria “Arturo Illia” -en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz-, ahí atienden nuestros ginecólogos y pediatras y también se hace el mismo triage, el cual hemos separado en dos partes: en pacientes respiratorios y en no respiratorios. Si un paciente respiratorio es sospechoso se activa todo el protocolo y se lo atiende como si fuera un COVID.

“Y en la guardia general hicimos un triage que hemos separado en tres sectores: audición, guardia general con patologías comunes y el sector de aislamiento respiratorio para los casos sospechosos de COVID, que ahí se los atiende, se los asiste y en el caso de ser necesario se los interna y para ello tenemos habitaciones individuales con baño privado", manifestó.

 

Casos positivos en el Lencinas

Hasta el momento, el hospital Lencinas tiene once pacientes positivos internados. “Siempre tenemos casos sospechosos que ingresan hasta que esté el resultado del hisopado. Por lo que es muy dinámico, los casos sospechosos son los que más ingresan y los pacientes salen en el día, salvo que un hisopado esté dudoso se quedan dos o tres días”, manifestó el médico.

Respecto a cómo se prepara la provincia para enfrentar un brote de contagios, Barcenilla remarcó que el sistema de salud de Mendoza “está más preparado y con mayor cantidad de camas, el sistema ha mejorado en muy poco tiempo”.

“Mendoza se ha preparado porque hemos tenido un tiempo extra que las demás provincias y no hay circulación sostenida del virus en la actualidad, entonces nos ha dado más tiempo para armarnos con las camas para terapia intensiva, con espacios exclusivos para COVID, se están armando centros de aislamientos para COVID como el nuestro, que será para casos positivos leves y para descomprimir un poco los grandes centros asistenciales: Lagomaggiore, Central, Notti, Perrupato, Paroisien”, finalizó el director.

Valorar noticia

Otras Noticias