Portezuelo del Viento: hoy se realizó la apertura de sobres de la licitación

Se presentó un solo oferente, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.
viernes, 3 de julio de 2020 · 10:04

Esta mañana se continuó con el proceso licitatorio para la construir la obra del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito. Se presentó un solo oferente, la UTE Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez y en dialogo con la prensa señaló la importancia de avanzar efectivamente con la realización de Portezuelo del Viento detallando los beneficios que generaría en la provincia. 

"Este es un momento muy esperado, una obra necesaria, indiscutible y por la necesidad de generación de empleo. Una obra de esta envergadura generará numerosos puestos de empleos directos e indirectos", señaló al comienzo del encuentro el ministro de Planificación, Mario Isgro. 

La obra ha tenido su pliego en curso visibilizado de forma pública desde setiembre pero al ser una obra de envergadura los funcionarios precisaron que implica una serie de riesgos que no cualquier compañía puede afrontar y menos en el contexto de pandemia. 

Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, rescató los estudios de impacto ambiental que se han realizado sobre el proyecto y destacó que los mismo han sido realizado por cuatro universidades nacionales. 

 

"Es un día para que reconozcamos el trabajo que se ha venido realizando para que hoy lleguemos a esta instancia y que se de lugar a la generación de trabajo que hoy mucha gente no tiene. La necesidad de la gente es hoy y esperemos que la locura de paralizar la obra no se imponga", puntualizó el ministro de Economía, Enrique Vaquié

A su turno, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, fue contundente señalando que va a defender al departamento que comanda y resaltó: "Portezuelo del Viento nos va a permitir un desarrollo real en el sur provincial y en toda la provincia. Malargüe necesita esta obra, y estamos dispuesto a pelear por ella, somos un pueblo que nos levantamos antes las injusticias y las chicanas políticas a las que estamos acostumbrados". 

 

Apertura de sobres

Se presentó un solo oferente: la UTE Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. Esta oferta constó de cinco cajas, con sus correspondientes biblioratos, que personal legal y técnico analizó y luego informó que cumple con todas las características.

 

A la espera de los pagos comprometidos

A su turno, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo: “Hoy es un día muy importante para el proyecto Portezuelo del Viento, no solo para la Provincia de Mendoza sino también para todas las provincias que integran la cuenca del río Colorado”.

El funcionario dijo confiar en que “la Nación efectúe los pagos comprometidos, ya que los depósitos se han venido haciendo con regularidad, en el marco del acuerdo Nación-Provincia que resulta independiente de la obra en sí y viene de aquel viejo juicio que la Provincia le gana a la Nación, por lo que esperamos que sigan realizándose los pagos como hasta el momento. Para el caso de que esto no suceda, se activarán las medidas legales que correspondan”.