Mendoza: entran en vigencia nuevas restricciones por el aumento de casos positivos

Las reuniones familiares solo estarán permitidas los días domingos, y el transporte público circulará hasta las 23.30.
lunes, 6 de julio de 2020 · 14:23

En el marco de la pandemia por coronavirus, este lunes, la ministra de Salud, Deportes y Desarrollo Social de la provincia, Ana María Nadal; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, encabezaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para dar a conocer el reporte actualizado de la situación epidemiológica de Mendoza y las estrategias que se encabezarán de ahora en más.

Los anuncios se dan en el marco de la existencia de 22 casos positivos de COVID-19 en la provincia sin nexo epidemiológico determinado, ya que las investigaciones realizadas no arrojaron datos certeros de la posibilidades de contagio.

En este marco, la primera en tomar la palabra fue la ministra de Salud: "Las tareas de contención no implican que no haya circulación comunitaria del virus y los posibles contagios que se han dado en la provincia se relacionan directamente al marco de las reuniones familiares o con amigos".

"A partir de la fecha quedarán restringidas las reuniones familiares todos los días y quedan circunscriptas para ser realizadas solamente los días domingos, desde las 12 hasta las 19, y esto se debe al intento de contener la curva de contagio equilibrada para que el sistema de salud pueda responder adecuadamente y no llegar a un retroceso económico difícil de sostener para la provincia", precisó la ministra de Salud.   

Las medidas adoptadas se realizan en función de las evidencias científicas y está en estudio la situación epidemiológica de la provincia. "Hemos tenido dos picos en 108 días, y estamos trabajando para aislar los contactos estrechos y para atender adecuadamente desde el sistema sanitario a los casos positivos", argumentó Nadal al tiempo que solicitó extremar las medidas de precaución y responsabilidad personal para evitar las posibilidades de contagio y evitar la propagación. 

Por otra parte, Nadal dio precisiones respecto a la situación del sistema sanitario indicando que "se van a ir habilitando nuevas camas en función de que se vayan solicitando. Hoy no tenemos problemas de disponibilidad de camas hospitalarias pero la evaluación se va realizando día a día"

 

Fiestas clandestinas y bares que incumplen las normativas 

El pasado fin de semana estuvo signado por incumplimientos a las medidas de distanciamiento social que rigen en la provincia. Por un lado, fue desactivada una fiesta clandestina en el departamento de Guaymallén en la que habían al menos 100 personas y que requirió de la intervención policial tras el alerta de los vecinos. 

Pero, además, dos bares de San Martín también incumplieron la capacidad habilitada y permitida por lo que fueron clausurados. A ellos, en el balance del fin de semana, se suman otras reuniones realizadas en Maipú, San Carlos y Alvear que superaron ampliamente la cantidad de personas permitidas.

Convoy, uno de los bares multados en San Martín. 

Debido a esta situación, el ministro Levrino confirmó que entra en vigencia el Alerta Sanitaria en la provincia, por lo que a partir de las 23.30 estará prohibido circular, y quienes lo hagan fuera de horario tendrán que justificar sus motivos. Solo se podrá acreditar la permanencia en la vía pública por motivos de salud y función de una emergencia (compras en farmacias, asistencia a centros médicos, etc.). 

De esta manera, se establecerán operativos policiales en distintos puntos de la provincia para hacer cumplir la restricción de circulación que entra en vigencia. 

"Vamos a ser severos en el cumplimiento del artículo 205 del Código Penal; y con las multas, clausuras y arrestos y solicitamos a la población que contribuya con las denuncias", manifestó el responsable de la cartera de Seguridad provincial. 

 

El transporte público deja de circular de noche 

A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confirmó que el transporte publico dejará de circular a partir de las 23.30 -desde hoy lunes 6 de julio- en toda la provincia. La restricción del servicio busca acompañar la serie de medidas que entran en vigencia en la jornada y buscan con ello evitar la circulación innecesaria de los mendocinos en la vía publica y que acompañan la Alerta Sanitaria que prohíbe la circulación luego de las 23.30.

Los colectivos solo circularán hasta las 23.30. 

Solo tendrán permitido circular las personas que se encuentran dentro de la categoría de exceptuados y podrán hacerlo en medios de transportes propios. 

 

Apelan al turismo interno responsable

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, manifestó que la provincia va a continuar implementado el Turismo Interno en toda la provincia pero con la excepción del departamento de San Rafael, que solicitó la renovación del impedimento de circulación en su juridiscción. 

"En el marco de las vacaciones de invierno, que dieron comienzo este lunes, y en la medida de seguir cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios estrictos vamos a seguir habilitando actividades en la provincia", señaló Juri. 

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias