La Policía Rural recuperó casi seis mil animales de distintas especies

Los ejemplares fueron secuestrados en procedimientos realizados en todo el territorio mendocino.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 08:41

Para continuar combatiendo el tráfico, la venta, la tenencia y la caza ilegal de animales, el Ministerio de Seguridad lleva recuperados unos seis mil ejemplares, entre aves, ganados y otras especies, en procedimientos realizados en toda Mendoza.

Según datos aportados por Policía Rural, desde el 1 de enero de 2020 hasta la actualidad se logró rescatar 981 aves silvestres, las cuales fueron puestas a disposición de la Dirección provincial de Recursos Naturales Renovables para su rehabilitación y su reinserción al medio ambiente.

También, las tareas realizadas diariamente arrojaron que se recuperaron 240 animales de la fauna silvestre y, en lo que respecta a ganado, se secuestraron en este período 4.087 ejemplares entre equinos y vacunos y 415 animales de ganado menor, como caprinos, ovinos y porcinos.

En tanto, en todo 2019 la cifra fue de más de 8 mil animales distribuidos así: 620 animales, 1.744 aves, 4.607 ejemplares de ganado mayor y 1.467 animales de ganado menor.

Todos estos resultados han sido a través de un trabajo mancomunado de esta unidad y las diferentes jefaturas de policías distritales y departamentales como el resto de las unidades. Se destacan los cuerpos especiales, la UAP, la Policía Vial, Bomberos, el Cuerpo de Aviación Policial, la Dirección de Investigaciones e Inteligencia Criminal, entre otros.

 

Policía Rural: su creación y trabajo diario

La Policía de Seguridad Rural fue creada en 2005 en respuesta a las necesidades de algunas zonas alejadas de los centros urbanos, como el abigeato (robo de ganado), infracciones a la ley ganadera, control y fiscalización de transporte de materias primas y sustancias alimenticias, preservación de la flora y la fauna

El equipo de policías que integra la dependencia trabaja no solo en las zonas rurales sino también en el ámbito urbano de los cuatro oasis de la provincia, a través de sus delegaciones situadas en el Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y Sur mendocino.

En el ámbito urbano controlan las carretelas y sus animales, a fin de evitar el maltrato. Tienen intervención en el marco de las leyes que protegen la fauna silvestre (Ley 4602), la flora (Ley 4609), como así en controles correspondientes al cumplimiento de la ley federal de carne (22375) y el Código Alimentario Argentino (18284), además de la Ley de Pesca (4428), la apícola (6817) y la Ley de Ganadería (6773), entre otras.

Por último, el personal posee  una colaboración especial con la Dirección de Recursos Naturales Renovables y organizaciones no gubernamentales en el control de la caza furtiva en reservas naturales, campos y el mismo espacio público. Así, se han secuestrado en numerosos operativos animales de la fauna autóctonas como liebres, maras, choiques, piches, guanacos y pumas.

En su gran mayoría, estos animales ya se encuentran faenados. Además, se secuestran armas de fuego sin documentación, se detiene a los infractores y se incautan vehículos y demás elementos utilizados para cometer los delitos.

 

Valorar noticia

Otras Noticias