Seguridad Vial: recomendaciones para circular en bicicleta

En los últimos tiempos y en especial desde que comenzó la pandemia, el uso de este medio de transporte se ha incrementado notablemente en Mendoza. La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial aconseja tener en cuenta algunas medidas preventivas de seguridad.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 18:26

La Ley de Seguridad Vial 9024, que rige en el territorio provincial, establece que para circular en bicicleta, con o sin motor, es obligatorio que sus conductores y ocupantes usen cascos de seguridad homologados y llevar instalada en la parte delantera una luz blanca y otra roja atrás.

Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), remarcó: “Hemos visto que en Mendoza se ha incrementado notablemente el uso de bicicletas, tanto para uso recreativo como para ir a trabajar, lo cual celebramos y estamos incentivando desde la Secretaría de Servicios Públicos. Sin embargo, debido a este aumento de circulación es que debemos ser más responsables y conscientes de que la bicicleta es un vehículo más y tenemos que respetar las normas de tránsito y de la vía pública”.

La UESV, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, aconseja a los usuarios de este medio de transporte tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

¿Quién tiene prioridad?

Todo peatón, ciclista o conductor de vehículo automotor que llega a una bocacalle o encrucijada debe ajustarse a las indicaciones del agente de tránsito o a las que sean dadas por dispositivos de señales, semáforos o por señales fijas.

A falta de indicaciones, en las zonas urbanas, el peatón tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la senda peatonal. En las zonas rurales, los peatones deben ceder el paso a los demás vehículos, a menos que atraviesen por zonas especialmente señaladas, en cuyo caso la prioridad les pertenece a ellos.

El ciclista o el conductor de vehículo automotor que lleguen a una bocacalle o encrucijada debe, en todos los casos, ceder el paso a todo vehículo que se presente por una vía pública situada a su derecha. Esta prioridad es absoluta y solo se pierde ante:

los del servicio público de urgencia en cumplimiento de una emergencia, con sus correspondientes luces de emergencia y sirenas encendidas

los que circulan por una vía de mayor jerarquía

antes de ingresar o cruzar dicha vía debe siempre detenerse la marcha

las reglas especiales para rotonda

se haya detenido la marcha o se vaya a girar

para cualquier otra maniobra, la prioridad es de quien conserva su derecha

en las cuestas estrechas, debe retroceder el que desciende, salvo que lleve acoplado.

¿Por dónde circular en la calle?

Por la derecha. La respuesta atiende a que los conductores esperan ver por ese carril. De todos modos, en la ciudad es recomendable tener cuidado con la velocidad, ya que al darle más tiempo de respuesta al conductor, mejoran las probabilidades de evitar accidentes.

Siempre con precaución: usar todos los sentidos y la confianza

Es necesario que los sentidos estén listos y despejados, es decir: ojos en condiciones (si la persona usa lentes de aumento debe tenerlos puestos y agarrados para que no se caigan), oídos sin auriculares, tapones u obstrucciones, sin alcohol en sangre ni ningún tipo de droga. Si se está bajo algún tratamiento, consultar con el médico los efectos de los medicamentos y sus restricciones para conducir.

Consejos generales al conducir:

Prestar atención al estado del camino. Observar el estado del camino permitirá prevenir maniobras bruscas para evitar baches, lomadas, vidrios o cualquier elemento que se interponga en el andar.

Chequear periódicamente el estado de la bicicleta. No dejar pasar más de tres meses sin un chequeo. Si el uso es tres veces por semana, cada seis meses, y si es menor, cuando la bici presente algún ruido o tenga un mecanismo que no responda correctamente.

Es fundamental que los frenos estén en condiciones. Chequearlos antes de salir a la calle. Las cubiertas: chequear que no estén resquebrajadas o desinfladas.

No llevar más peso del que puede transportarse.

Sillitas traseras. No llevar a otros ya que está pensada para un usuario, excepto que tenga otro asiento especialmente para llevar dos pasajeros o más. Si van a viajar niños, deben hacerlo en sillas preparadas y homologadas a tal fin, perfectamente ancladas a la bici y preparadas para el peso que van a transportar. Deben ir con casco y debidamente ajustados con cinturón de seguridad; sumar a la silla una luz trasera roja en la parte más alta.

El conductor de la bicicleta debe tener las manos siempre en el manubrio.

Otras Noticias