Los Juegos Culturales Evita ya están en marcha

Este encuentro con el arte, para niños, jóvenes y adultos mayores tendrá su 15ª edición, con instancias que se desarrollarán de manera virtual.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:39

El Gobierno de Mendoza, junto con los municipios, coordina la puesta en marcha de las instancias departamentales y la final provincial de los Juegos Culturales Mendocinos Evita 2020, modalidad virtual, cuyo lema es Abraza tu cultura.

Este encuentro tiene como objetivo fomentar la actividad artística y creativa, entre niños, jóvenes y adultos mayores, generando mayores posibilidades de inclusión social e igualdad de oportunidades, a través del arte. También buscan fomentar el intercambio entre artistas y rescatar las expresiones de los distintos lugares.

Las disciplinas que participan son: dibujo y pintura, cuento y poesía, canto solista, fotografía y vídeo minuto.

Los interesados en participar en cualquiera de sus disciplinas deben consultar las bases en las direcciones de cultura de su municipio.

En el sitio web del Ministerio de Cultura y Turismo, www.cultura.mendoza.gov.ar, puede consultarse el reglamento general. Por consulta, los interesados se podrán comunicar a través de juegosmendocinos@gmail.com o comunicarse al teléfono (261) 155604122.

 

15 ediciones de juegos culturales

Los Juegos Nacionales Evita comenzaron en el país en el año 1948, como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En ese mismo marco, se desarrollan, desde hace ya 15 años, los Juegos Culturales Evita.

En 2005, la entonces Secretaría de Cultura de la Nación firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En 2006, se crearon los Juegos Culturales Evita y se desarrollaron las primeras Instancias Finales en Embalse de Río Tercero, Córdoba, con la participación de 15 provincias.

Un año más tarde, la final de los Juegos Culturales se realizó en Chapadmalal, con la participación de 18 provincias. Desde el 2008, las finales nacionales anuales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata y, actualmente, participan más de 20 provincias.

En 2008, se suma la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de personas mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con las y los jóvenes espacios de destreza artística y entretenimiento. También, entre los años 2018 y 2019, se registra la participación total de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se amplían las disciplinas de participación, ya que se agregan fotografía y vídeo minuto. Así, en la última edición, hubo 8 disciplinas y más de 800 participantes en la Final Nacional.

En la edición actual, el programa cumple sus 15 años de gestión ininterrumpidos promoviendo el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales y ejerciendo el pleno de derechos de expresión y participación de jóvenes, adolescentes y adultos mayores, en toda la Argentina.

 

Otras Noticias