Pymes locales surfean la pandemia a través de los pagos digitales

La nueva normalidad ha exigido otras formas de recaudación y así se puede apreciar.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 07:45

En estos meses de aislamiento, las pequeñas y medianas empresas son las grandes protagonistas de la recuperación económica en la era post-COVID-19 y la transformación digital se ha convertido en un factor clave para atravesar la crisis, sostener a los colaboradores y avanzar en un plan de crecimiento sostenible a mediano y largo plazo. Por ello en este marco, Mercado Pago se consolidó como un aliado fundamental para las pymes, que se están apoyando fuertemente en el comercio electrónico y los pagos digitales para mantener su fuente de ingresos en estos tiempos difíciles.

Según un estudio de Mercado Libre y Trendsity que se hizo en junio, en el que se encuestó un universo de 800 pymes que operan en la plataforma, en los últimos tres meses 5 de cada 10 cobros se realizan a través de Mercado Pago y 6 de cada 10 pymes consideran que la aplicación ya es insustituible en su operatoria cotidiana. En paralelo, casi 4 de cada 10 pymes que usan la plataforma procesaron más del 60% de sus cobros por la vía digital. El relevamiento a pymes de todo el país confirmó que a partir del 20 de marzo se sumaron 34.400 nuevas pymes a Mercado Pago con resultados positivos en sus operaciones, y que los cobros digitales ya representan la mitad de las operaciones.

Respecto de los medios de cobro digitales más valorados para las pymes , el relevamiento indicó que el pago con QR fue la solución de cobro con mejor utilidad en este contexto. Datos actualizados muestran que en el último año en Mendoza hubo más de 42 mil comercios que utilizaron los cobros con código QR, incluyendo comerciantes, profesionales y ferias. En cantidad de transacciones, Mendoza creció un 571% en julio si lo comparamos con el mismo mes en 2019.

La digitalización de pagos no sólo sirvió para mantener a las pymes activas, también les permitió ampliar la base de clientes y clientes potenciales.

Los cobros no presenciales, como el Link de Pago, también crecieron significativamente. Mendoza muestra un crecimiento del 229% en comercios, emprendedores y profesionales que usan Link de pago de Mercado Pago. A nivel país, hubo un crecimiento de 258% en el uso de esta herramienta. El link de pago permite cobrar y vender sin contacto, con tarjetas de débito y crédito, dinero en cuenta y ofrecer financiación en cuotas, sin ningún abono o costo de mantenimiento o compra de un dispositivo. El comprador no necesita tener la app de Mercado Pago.

 

Algunas historias de Mendoza….

Divergente, comercio online de bodegas boutique.

Agustina Boullaude es una joven emprendedora que nació en una familia de productores vitivinícolas. Su papá es productor y su hermano también, y sus bodegas se dedican al vino de autor, de producción limitada. Agustina vio una oportunidad en el comercio online y junto a sus socios crearon https://divergente.wine/, proyecto que empezaron a diseñar en 2019 y lanzaron al público en mayo de 2020, en pura cuarentena por la pandemia de virus COVID-19.

Divergente le abrió las puertas a la bodega de la familia, y para pequeños productores de vinos de bodegas boutique de la zona, para llegar a nuevos clientes y alcanzar otras provincias. La página web cuenta las historias de cada uno de los productores y bodegas que la componen, con sus historias de familia, relatos sobre cosechas nocturnas, curiosidades como bodegas de 100 años, y más. Desarrollan videos de presentación del productor, especialmente dedicados al consumidor. Para incentivar las compras ofrecen cajas de cuatro vinos de la página, a elección del consumidor, además de otras propuestas como descuentos o el divermix, que mezcla vinos de distintas zonas.

A través de Andreani realizan envíos a todo el país y dentro de Mendoza usan el sistema de transporte Andreu. Utilizan Mercado Pago para los cobros a través del checkout de la página web y también usan el link de pago para ciertas ventas. Observaron que con la cuarentena, las personas le tomaron más confianza a los pagos digitales y ellos vieron una oportunidad para crecer en esta nueva tendencia.

 

La huerta de Cervantes

Juan Manuel Orlandi es un mendocino que trabajaba en la industria de petróleo en el sur del país, pero  por la pandemia su trabajo se suspendió y no pudo seguir viajando. Entonces decidió poner un emprendimiento propio: una verdulería boutique con calidad a buen precio y foco en atención al cliente.

Transitando la pandemia, a mediados de Junio, empezó La huerta de Cervantes y fue creciendo mucho, al punto que ya sumó una persona más para que lo ayude. La modalidad de atención es presencial, con protocolos de cuidado por Covid. Para los pagos esa QR de Mercado Pago y recientemente compró un Point+ para procesar las transacciones de forma más ágil. Como parte de su proceso de crecimiento está desarrollando las redes sociales, para ofrecer promociones a sus clientes. Es un caso de éxito local que dio sus primeros pasos en estos tiempos tan difíciles y con mucha proyección de futuro, inspirando a emprendedores y vecinos a continuar por este camino de la originalidad, la independencia y la digitalidad.

 

Ficción, una marca que hace la diferencia...

La marca de ropa Ficción lleva más de 26 años en la provincia de Mendoza pero fue durante la pandemia que empezó a incorporar medios como Mercado Pago para digitalizar los cobros y operar a través del comercio online. Durante la cuarentena sumaron Mercado Pago. Ahora utilizan la cuenta digital para muchas operaciones, incluidas las compras con QR en el local. Sus locales realizan envíos por delivery, y allí Mercado Pago les fue muy útil para gestionar los pagos. No venden directamente online ya que no quieren pisar su segmento mayorista, pero hacen publicidades por redes sociales.

Cuando comenzaron, se concentraron en la venta de indumentaria de estilo urbano y “skater”. Hoy la tienda incluye indumentaria, calzado y accesorios para hombres, mujeres y niños. También tienen otro emprendimiento dedicado especialmente a camperas de promoción para egresados, donde los estudiantes pueden personalizar la fabricación de camperas y accesorios. Ficción llegó a contar con 10 locales por todo Mendoza de venta al público, pero hoy su dueño, Ricardo,  siente que cumplieron con el ciclo con venta al público y que el futuro de Fricción está del lado de la fabricación, con un taller en Mendoza y otro en Buenos Aires. Aún mantienen 2 locales, pero concentran sus esfuerzos en la fabricación de indumentaria.

Otras Noticias