Economía presentó ante legisladores las tres leyes tecnológicas

Los proyectos buscan crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento del sector. La exposición la lideró el ministro Enrique Vaquié.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 07:39

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por gran parte de su equipo de trabajo, presentó ante la comisión Bicameral Legislativa los tres proyectos de leyes conocidos como Paquete Tecnológico. Las iniciativas trabajadas durante las cuatro reuniones de las Mesas de Economía del Conocimiento, son fruto del trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados.

Se trata de tres leyes fundamentales: la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento. Las tres buscan generar empleo genuino, potenciar el desarrollo del sector tecnológico y promover la competitividad en otros sectores de la economía mediante la incorporación de las tecnologías.

“La iniciativa comenzó a gestarse en las Mesa de Economía del Conocimiento a finales del año pasado y principios de 2020. Estos encuentros representan a todo el sector productivo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Por eso estamos muy seguros de que estos proyectos de leyes van a potenciar la creación de empleo de calidad, porque han sido una construcción colectiva, entre las 400 pymes que forman el sector en Mendoza, las grandes empresas y el sector público”, explicó el ministro Enrique Vaquié.

Ante una nutrida audiencia virtual y con la presencia del presidente la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y presidente del bloque de senadores de Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo, Vaquié acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, detalló las principales características de cada una de las leyes.

En cuanto a la ley de Fomento Emprendedor, el titular de la cartera económica explicó que “estamos proponiendo la creación de una especie de fondo provincial para co-invertir con el sector privado en aquellos emprendedores que puedan dar un salto de calidad y cantidad en sus emprendimientos, también planteamos la creación de créditos a tasa cero a 100 emprendedores mendocinos para que escalen sus proyectos y el tercer punto tiene que ver con el armado y capacitación de la red de incubadoras de empresas, estos serían los tres pilares fundamentales”.

“La Ley de Economía del Conocimiento puede resumirse en la ampliación del fondo de garantías al sector conocido como Economía Naranja, a fin de que pueda tomar créditos para su crecimiento, la cofinanciación de entrenamiento de nuevos talentos mendocinos y la creación de programas como Industria 4.0 y Mendoza Sustentable”, finalizó Vaquié.

 

Las leyes tecnológicas en detalle

La Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

La Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

Valorar noticia

Otras Noticias