Una ciudad libre de COVID

Hablemos de San Rafael, el departamento mendocino que eligen los turistas.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 00:00

Por Laura Romboli, especial para MendoVoz

Puede ser un slogan interesante para atraer a turistas, pero no hace falta porque llegan solos. Entonces, la ironía toma fuerza porque sabemos que nadie se salva de esta pandemia.

Como sanrafaelina afincada hace varios años en la capital debo confesarles que algo de orgullo me queda y ver que San Rafael es y será -por mucho tiempo- el lugar elegido por los turistas; está copado.

Hace unos días fui de visita. La larga y constante fila de autos cargados (como un camino de hormigas marcando el tesoro, eligiendo el mismo destino), para mí fue emocionante. Después de tiempos tan complicados donde la economía se resiente tanto, poder ser testigo -y parte- de un poco de movimiento y consumo, es esperanzador.

La avenida San Martín se transforma en peatonal.

Porteños pidiendo carbón, niños tomando helados, adolescentes buscando aventuras y hasta los mismos habitantes llegando con reposeras y heladeritas al recién estrenado bulevar de la calle Rawson visten a una ciudad que -para algunos insatisfechos- solo le falta el mar para ser perfecta.

Todo eso como una postal de la entrada al paraíso que siempre (nos) jactamos y que está ahí en el corazón mismo de Mendoza, para disfrutarlo.

Pero, y lamento, no hablaré de turismo aunque promediando el texto lo pareciera. Mi razón de estas líneas es contarles lo olvidado que está el uso y costumbre del barbijo en eso lares. Ni hablar de rociar con alcohol en gel a cualquier individuo sospechoso y la faltante del “aparatito” que disimula tomarnos la temperatura corporal.

Escasean en todos lados, como si la ruta del coronavirus hubiese marcado un desvío, liberando a la zona y ni los que viven ni sus visitantes se percataran de la tragedia que puede estar al acecho para renacer en cuanto el sol no caliente tanto.

Los viernes, sábados y domingos de enero, sanrafaelinos y turistas disfrutan de la oferta gastronómica.

Faltantes de control por parte de la mayoría, si hasta desafían con la mirada mostrando a la vez una sonrisa que nada la oculta.

"San Rafael, ciudad libre de COVID" es casi el slogan que se respira. Si en los bares hay algún frasco con alcohol en gel lo cuelgan abandonado sin dueño ni servicio.

Es tan gustoso el aire y las tardes, que las tormentas siguen siendo el único peligro sobreviviente en esta tierra.

Si me quedaba más días hasta el “tema del verano” conseguía.

Por eso si piensan ir a San Rafael a pasar unas vacaciones, lleven abrigo por si la noche enfría, protector solar para las espaldas y las mejillas.

Pero es muy importante, ahora más que nunca, no olvidar que siguen vigentes las medidas: distanciamiento social, barbijo y las manos limpias.

Y al fin sÍ disfrutar de San Rafael, con todos los cuidados para vos y tu familia, que la ciudad libre de COVID aún nadie la conquista.

Más de

Otras Noticias