Personas privadas de la libertad se capacitan

En la Colonia Penal de Gustavo André, aprenden sobre el trabajo en la tierra.
jueves, 28 de enero de 2021 · 07:36

Integrantes de la Comisión del Festival del Cosechador y del grupo juvenil del distrito, autoridades del Municipio de Lavalle, la Delegación Municipal, y la escuela Miguel Graneros recorrieron la Unidad Penal Nº 4 “Colonia Penal Vitale Nocera Gustavo André”, lugar en donde se está llevando adelante un proyecto de producción y cultivo de hortalizas.

La novedosa propuesta permite entre otras cosas capacitar a estudiantes y personas privadas de libertad sobre el trabajo de la tierra y así  colaborar con la economía familiar a través de la plantación y posterior venta de lo producido.

Esfuerzos compartidos

En principio la preparación de la tierra y tareas de mantenimiento han estado a cargo  de la escuela técnica José Miguel Graneros, quien ha colaborado no sólo con un tractor, implementos y herramientas, sino que además puso a disposición sus docentes para colaborar con los jóvenes brindando conocimientos relacionados con el manejo de maquinarias, riego, y utilización de fertilizantes, entre otras tareas.

Claro está, que para llevar adelante dicha iniciativa, fue necesaria la participación de la Unidad Penal Nº 4 “Colonia Penal Vitale Nocera”, ubicada en el distrito Gustavo André. Aquí, el Servicio Penitenciario de Mendoza abrió sus puertas para que esta actividad pueda desarrollarse dentro de sus instalaciones, generando así un doble beneficio social.

El Municipio de Lavalle se ha encargado de acompañar este proyecto, tendiente a fortalecer los ejes de gestión como son la territorialidad, la oportunidad de imprimir valor agregado a los productos, y generar recursos a través de trabajos colaborativos, mediante el aporte de semillas, plantines, y fertilizantes.

Por su parte, la Comisión del Festival del Cosechador ya comenzó con los trabajos en 4 hectáreas, cultivadas con tomate y zapallo, con el apoyo de la Delegación Municipal, al frente de la coordinación general,  quien puso a disposición, personal especializado para el seguimiento y control de los cultivos. Es importante destacar que el destino que se le dará a la producción será para realizar nuevas obras en el predio del festival.

El alcaide Mayor Franco Fattori, director de la Unidad IV Colonia Penal Vitale Nocera, y Rolando Romera, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, resaltaron el acompañamiento del Municipio y la posibilidad que brinda el trabajo mancomunado entre las distintas partes para generar espacios de capacitación y empleo en la zona.

En tanto que, el subalcaide Germán Millan, subdirector de la Unidad e Ingeniero Agrónomo, comentó que “si bien el fuerte nuestro es la cría de chivos, el desarrollo de los cultivos hortícolas está tercerizado de alguna manera con productores de la zona que hacen siembras estacionales como tomate, melón, sandía, pimiento. Esta expansión de los cultivos en la Unidad ha permitido poder trabajar con el Municipio  y la Comisión del Festival del Cosechador que se acercaron con la propuesta que ya están desarrollando cultivo de tomate para industria y de zapallo”.

Otras Noticias