Mendoza creará un programa de compactación para autos secuestrados

El objetivo es reciclar el acero y evitar la contaminación que generan los vehículos sin uso.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:47

Este martes el Senado aprobará por amplia mayoría la creación del Programa de Compactación Descontaminación, Desguace de autos y motos que se encuentran en las playas de secuestro del Estado

Se trata de una iniciativa del senador Marcelo Rubio, quien también propone la puesta en funcionamiento del Registro Único de Empresas de Compactación con el objetivo de darle un marco de transparencia a todo el proceso. En este sentido, la norma establece un mecanismo minucioso para las empresas que quieran participar de la licitación del servicio, como así también un paso a paso para trabajar en coordinación con los municipios y el ministerio de Seguridad de la provincia.

Foto ilustrativa.

Actualmente se estima que entre las 5 playas de secuestro de la provincia albergan alrededor de 70 mil rodados. Dicha acumulación genera una alta contaminación del suelo, del aire y del agua subterránea si llegan los fluidos a penetrar la tierra, ya que un vehículo abandonado contiene restos de aceites y grasas, líquidos de freno, anticongelantes, hidrocarburos, ácidos, metales ferrosos y no ferrosos, entre otros.

Otro aspecto importante del programa es el valor que tiene el reciclado del acero, ya que de una tonelada de acero permite ahorrar 1.100 kilogramos de mineral de hierro, 630 kilogramos de carbón y 55 kilogramos de caliza.

Compactadora de Mendoza. Ilustrativa.

En el mundo, el reciclaje de metal es una industria piramidal que cuenta con muchas empresas pequeñas en la base que suministran chatarra a grandes multinacionales en la parte superior de la pirámide. 

El acero es ideal para reciclar porque no pierde ninguna de las propiedades físicas inherentes a él durante el proceso, que se puede repetir infinitas veces. El acero es un material 100% reciclable y por lo tanto, se puede utilizar para las mismas aplicaciones que el acero producido a partir de material virgen. Casi el 40% de la producción de acero mundial proviene de la chatarra.

Otras Noticias