Se produjeron casi 5 mil conciliaciones laborales virtuales en pandemia

La Oficina de Conciliación Laboral adaptó las audiencias al formato virtual y la realización es un éxito.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:19

Desde el 18 de abril del año pasado al 31 de agosto de este año, la Oficina de Conciliación Laboral logró 4.904 acuerdos en toda la provincia, siendo uno de los servicios adaptado a las nuevas tecnologías virtuales por causa de la pandemia de coronovirus.

Cabe recordar que desde el 18 de abril del 2020, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, a través de su Oficina de Conciliación Laboral (OCL), comenzó a funcionar de manera virtual, lo que permitió mitigar el impacto que la pandemia ocasionó en el ámbito de las relaciones laborales, mediante el uso de herramientas tecnológicas y procedimientos administrativos.

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, destacó: “Los acuerdos alcanzados por la OCL, casi 53%, nos alientan a fortalecer estos mecanismos de resolución de conflictos en aras de proteger a los trabajadores. La rápida puesta en marcha de este procedimiento virtual, el primero en todo el territorio nacional, en plena vigencia del ASPO, permitió que miles de trabajadores y empleadores pudieran llegar a acuerdos".

¿Cómo se realizan las audiencias conciliatorias?

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo dispuso una serie de requisitos para adaptar el protocolo a las exigencias de las plataformas digitales disponibles y necesarias para llevar a cabo el procedimiento. Por ejemplo, el reclamante deberá consignar con carácter obligatorio su correo electrónico y teléfono, y los correspondientes a su letrado patrocinante o apoderado y el celular o teléfono fijo del requerido.

Las notificaciones para citar a las audiencias se hacen mediante el correo electrónico indicado o a través de la vía telefónica a los números denunciados mediante mensajes de texto SMS o a través de la aplicación WhatsApp.

Las audiencias conciliatorias se llevan a cabo por videollamada o videoconferencia. En esa audiencia, el conciliador corrobora la identidad del reclamante y del requerido y de sus letrados, a través de la exhibición del DNI y matrícula profesional habilitante respectivamente, ante la cámara del celular o de la computadora.