Nadal: “El coronavirus va a pasar de ser una pandemia a una endemia”

La ministra de Salud de Mendoza se refirió a la pandemia y al avance en la vacunación de niños.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:00

La vacunación contra el coronavirus para niños y adolescentes se incrementó a "muy buen" ritmo en todo el país. Hay miles de menores de edad inoculados y anotados para recibir su dosis, dijeron autoridades de Salud provinciales y destacaron que en varios distritos se instalaron vacunatorios en las escuelas, incluso las rurales, para facilitar el acceso a la campaña nacional de inmunización.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta hoy se habían vacunados 821.612 adolescentes con factores de riesgo, 1.238.941 sanos, y en el caso de los niños fueron 85.678 de entre tres y once años en condiciones priorizadas y 666.340 sin comorbilidades.

En Mendoza, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó que había "una inscripción muy importante en el grupo de entre 12 y 17 años, con 102 mil adolescentes inscritos, en la que nos quedan solo 18 mil por vacunar" y destacó que "en los menores de 3 a 11 años estamos arriba de los dos mil niños con comorbilidades- y veremos después de hacer una apertura para llegar masivamente a todos estos niños".

"La campaña de vacunación viene muy bien, ya que si tomamos en cuenta toda la población ya estamos en el 50% de los mendocinos vacunados, un porcentaje que aumenta tomando a mayores. Por ejemplo mayores de 50 ya estamos en casi un 90% con esquema completo; y un 70% de mayores de 18", añadió.

Nadal apuntó que "estamos en un momento de decrecimiento de la pandemia, es decir que la pandemia no crece. Estamos por debajo de una posibilidad del 1% con lo cual se considera ya que la pandemia está controlada".

"Esta es una situación actual pero no sabemos lo que va a pasar. Hay poca circulación y pocos casos de variante Delta y los casos en curso están abordados epidemiológicamente, así que podemos decir que estamos en un momento de control de la pandemia", aseguró.

La farmacéutica y docente sostuvo que "el coronavirus va a pasar de ser una pandemia a una endemia, así que la vamos a tener presente todos los años y vamos a tener que vacunarnos el año que viene, y en los sucesivos como es en el caso de la gripe".

Otras Noticias