Diputados provinciales repudian una caricatura de Anabel Fernández Sagasti

El dibujo fue publicado en Diario Los Andes. Los legisladores del Frente de Todos hablaron de violencia de género simbólica.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:53

Cuatro diputados provinciales del Frente de Todos expresaron su "preocupación y repudio por la violencia de género simbólica y mediática del Diario Los Andes hacia Anabel Fernández Sagasti, presidenta del Partido Justicialista de Mendoza".

Los legisladores peronistas Laura Chazarreta, Silvia Stocco, Carlos Sosa y Bruno Ceschín realizaron una presentación escrita ante la Cámara de Diputados sobre la publicación en el diario local de la caricatura de Gabriel Fernández el pasado domingo 21 de noviembre.

Ilustración publicada por Diario Los Andes

"Este 25 de noviembre, Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres es más que oportuno velar por la plena vigencia de la Ley Nacional 26.845 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones Interpersonales. En este sentido, el artículo del Diario Los Andes del último domingo, titulado "Nace una hegemonía radical con el peronismo en sus horas más oscuras" se puede observar una caricatura de la presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti, recibiendo golpes desde lo que aparenta ser una urna", explican en el proyecto.

"Esta ilustración que tiene como objetivo acompañar de manera “creativa” la nota periodística de coyuntura política, no hace más que reproducir un mensaje de misoginia y violencia de género; este tipo de ejemplos no se observan cuando se tratan de referentes o dirigentes varones. Es importante comprender que los mensajes de odio y de violencia de género a nivel mediático y simbólico son los más frecuentes y los más difíciles de erradicar de los medios de comunicación. No podemos permitir que las mujeres y diversidades seamos objeto de humillación y burla, en ilustraciones aparentemente humorísticas", agregan los autores.

"Debería ser una prioridad en los medios de comunicación propender a la “remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”. Erradicar la violencia mediática en todas sus formas, debería ser prioridad de todos/as en una sociedad que aún tiene que lamentar femicidios, abusos y todo tipo de violencias por la sola condición del género", enfatiza el texto.

A modo de reflexión, el proyecto finaliza con esta frase: "Queda mucho por hacer, pero si nos quedamos en silencio frente a imágenes de este tipo somos cómplices funcionales a un sistema que trata de disciplinar nuestros cuerpos, nuestras ideas y sobre todo, nuestro derecho a tener voz y participación en espacios políticos y partidarios".

Por otra parte, hasta el momento, la senadora nacional y actual presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, no ha hecho declaraciones al respecto.

Otras Noticias